Páginas

domingo, 9 de julio de 2017

EDICIÓN No. 133. Semblanza. Homenaje a un gran periodista

Héctor Luna Alvira. (Foto tomada del portal web El Sol Cali).
HA PARTIDO A LA ETERNIDAD
UN PERIODISTA Y SER HUMANO EXCEPCIONAL

Por Luis Alfonso Mena S.
Con profunda tristeza me enteré hace poco de la partida a la eternidad de un periodista excepcional: Héctor Luna Alvira.

Hombre culto, extraordinario lector, ser humano afable, afectuoso, incisivo analista. Lo recuerdo cuando en los años ochenta cursaba yo estudios de comunicación social en la Universidad del Valle, y en un ejercicio de alguna de sus materias lo entrevisté.

Luego tuve la oportunidad de conocerlo más metido en los medios, cuando él ejercía como periodista económico en el diario Occidente, donde, de manera paralela con mis estudios, yo laboraba en la Sección de Corrección de Estilo.


Me ayudó a dar el salto a la redacción periodística en el diario El Caleño, pues me puso en contacto con quienes lo orientaban, a finales de 1982.

Luego lo frecuenté en el barrio Los Alcázares, en el norte de Cali, donde fuimos vecinos, pero le fui perdiendo la pista, hasta hace algunos años, cuando nos volvimos a encontrar de manera casual.

Nunca perdió su calidez ni su amabilidad ni su don de gente. Nos pusimos una cita para algún día de estos, cita que no se cumplió finalmente. ¡Cuánto lo lamento ahora! Hubiera sido la oportunidad para retomar temas y lecturas inconclusos. Y disfrutar de su sapiencia.

Me sorprendió su partida, pues no sabía de sus dolencias. Me duele, pues se ha ido un hombre excepcional, un periodista de los de antes: íntegro e integral.

Periodistas como Héctor Luna Alvira, o como Alirio Mora Beltrán o Adolfo Pérez Arosemena, también desaparecidos, merecen no solo el recuerdo sino la valoración del periodismo regional y nacional, y que en las facultades de comunicación social y periodismo se enseñe su ejemplo de lucha, de constancia, de pensamiento libre, progresista y en función de los demás.

En este momento difícil, va mi mensaje de profunda solidaridad con la esposa e hija de Héctor, a quienes también conocí.

El ejemplo de vida y de periodismo dado por Héctor Luna Alvira seguirá presente en el camino de los comunicadores vallecaucanos.

Honor a su memoria.


Jamundí, domingo 9 de julio de 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario