Páginas

miércoles, 5 de abril de 2017

Informe. Los desastres naturales que han golpeado a Colombia

LAS OTRAS GRANDES TRAGEDIAS EN LA COLOMBIA CONTEMPORÁNEA: POPAYÁN, ARMERO, ARMENIA

Por Santiago José Mena Cárdenas
Colombia ha sido escenario de varios desastres naturales a lo largo de su historia, los cuales han cobrado la vida de miles de compatriotas en varias regiones del país. Terremotos y avalanchas han sido las eventualidades de la naturaleza que más han causado estragos. Veamos cuáles han sido algunas de las más graves.

El 31 de marzo de 1983, en pleno Jueves Santo, Popayán fue sacudida por un terremoto de magnitud 5,5 en la Escala de Richter, el cual sorprendió a sus habitantes a las 8:13 minutos de la mañana y tuvo una duración aproximada de 18 segundos. Su fuerza destructora, además de la magnitud, fue la profundidad del mismo, solamente 4 km. Dicho terremoto causó la muerte de 300 personas, dejó más de 10.000 personas damnificadas y cuantiosos daños en la infraestructura de la ciudad.

El 13 de noviembre de 1985, días después de la toma del Palacio de Justicia en Bogotá, se produjo la tragedia de Armero. La misma fue provocada por la erupción del Volcán Nevado del Ruiz, la cual ocasiono un deshielo del 10% de la capa glaciar de la montaña que genró un gran flujo de lodo, arena y escombros. Estos elementos descendieron por las laderas del nevado a una velocidad de 60 km/h y se encaminaron por los ríos circundantes, golpeando sin contemplación al municipio de Armero, ubicado a 50 km del Volcán, en el departamento del Tolima. La tragedia ocasionó la muerte de más de 20.000 personas en una ciudad de 29.000 habitantes para la época.

El 25 de enero de 1999, a la 1:19 de la tarde, Armenia fue sacudida por un terremoto de magnitud 6.4 en la Escala de Richter, con una profundidad de 16 kilómetros. El sismo, que fue posteriormente seguido por 14 réplicas de menor magnitud, ocasionó más de 1.500 víctimas fatales, según los reportes de las autoridades, más de 4.000 heridos y la semidestrucción de la ciudad.


La más reciente tragedia natural impactó con todo su vigor a la capital del departamento de Putumayo, Mocoa, en la noche del viernes 31 de marzo de 2017, cuando las incesantes lluvias que han impactado al suroccidente colombiano generaron precipitaciones de agua, lodo y piedras que hasta el momento han dejado más de 200 víctimas fatales, miles de damnificados y 17 barrios cercanos a los ríos Sagoyaco, Mulato y Mocoa arrasados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario