Páginas

jueves, 29 de septiembre de 2016

Así fue la Décima Conferencia Nacional de las Farc en el Yarí (16)


Hablan los prisioneros políticos farianos recluidos en cárcel de Jamundí (1a. parte)

Por Luis Alfonso Mena
Diana Sánchez es prisionera política. Es una de los cuatro mil presos de las Farc recluidos por el Estado colombiano en cárceles de todo el país. A pesar de los muchos años de prisión que ha soportado, muestra una gran firmeza en sus principios y en torno de las ideas y orientaciones de la organización a la que pertenece. Hablamos con ella en los Llanos del Yari, pues hizo parte de los 24 insurgentes liberados por orden del Gobierno de manera provisional para que pudieran asistir a la Décima Conferencia Nacional de las Farc, entre el 17 y el 23 de septiembre, la última de los alzados en armas en la guerra y en la que se ratificó el Acuerdo de Paz que el 26 de septiembre fue firmado en Cartagena. De Brisas del Diamante, en La Macarena, donde se cumplió el congreso de las Farc, regresó a la cárcel de Jamundí, donde está recluida, el 28 de septiembre. Pero, ¿cómo hace una mujer para resistir tantos años de prisión como ella, que lleva trece tras las rejas?, es lo primero que le preguntamos.


Diana Sánchez fue capturada en Medellín en el año 2003, como consecuencia de una delación, y condenada a 40 años de prisión. Una decisión de última instancia en Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia le rebajó la pena a 37 años y medio. Ella espera la libertad con la aplicación de lo acordado en La Habana.

Para la integrante del Bloque Efraín Guzmán de las Farc, el cumplimiento de los acuerdos está en manos del pueblo.

Diana Sánchez cree en los avances de las luchas de las mujeres colombianas.


Mañana les entregaremos la segunda parte de esta entrevista, en la que la Diana Sánchez habla de la conversión de las Farc en partido político y de su futuro, una vez en libertad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario