Páginas

martes, 5 de julio de 2016

De la historia de Cali (IV). De 1965 a 1972, las obras del Centro Administrativo Municipal

El edificio del Centro Administrativo Municipal de Cali, en construcción, entre 1965 y 1972. (Foto: Gómez G. (1900), Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero).

EL CAM, UNA CONSTRUCCIÓN QUE DURÓ SIETE AÑOS

Por Andrés Felipe Carmona (*)
Solo en la década de 1960 Cali agrupó sus entidades administrativas en un solo edificio y dejó de tenerlas repartidas en el centro de la ciudad. En 1965 se dio la orden de crear el Centro Administrativo Municipal, CAM.

En la edificación, cuya licitación fue ganada en concurso de méritos por los ingenieros Esguerra Sáenz y Urdaneta Samper, se logró ubicar las oficinas de la Alcaldía, secretarías y departamentos administrativos como Planeación. También la Personería, la Contraloría y una jefatura de Inspecciones de Policía, reemplazada luego por el comando de la Carrera Primera.


En los anaqueles de la historia de la ciudad, que reposan en el Archivo del Concejo de Cali, hay un documento decisivo para la construcción de la obra que fue inaugurada en 1972, siete años después.

Se trata del Acuerdo 023 de 1965 que fue firmado por todos los concejales y el alcalde de Cali de la época, el señor Artemo Franco Mejía.

En el documento, de cinco páginas, se responsabiliza a las Empresas Municipales de Cali, Emcali, de la “financiación, construcción y dotación del CAM”. A medida que se iba terminando la obra, el Municipio iba tomando control del predio.

“Los fondos provenientes de la contribución a que se refiere el Artículo 70 del Acuerdo 50 de 1961 deberán ser depositados por el establecimiento público Empresas Municipales de Cali en una cuenta especial que abrirá en el banco o bancos que a bien tenga (…)”, dice un aparte del texto.

Se explican en el mismo, con fecha del 4 de mayo de 1965, las zonas de delimitación del terreno donde funcionó por muchos años el Batallón Pichincha. El CAM debía estar dentro de la zona delimitada “por el norte, la Avenida 2N; por el sur, la margen izquierda del río Cali; por el oriente, la Calle 13 desde el Puente Ortiz hasta la Avenida 4ª”.

Se explica también que Emcali debía publicar, en el término de dos meses, las bases del concurso para determinar quién iba a construir el edificio de dos naves: “la Junta Directiva de Emcali señalará el premio o premios a que se haga o hagan acreedores el concursante o concursantes que resulten favorecidos por el jurado calificador”.

El jurado estaba constituido por el Alcalde de Cali, el jefe de Planeación Municipal, el Gerente de Emcali, un representante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Valle, un representante del Consejo Profesional de Arquitectura e Ingeniería y tres concejales.

La obra fue financiada en gran parte mediante los dineros recaudos por concepto de la estampilla denominada Pro-Palacio Municipal, pensada para la construcción del edificio.

Actas de posesión de funcionarios públicos, rifas, licencias de funcionamiento para establecimientos públicos, expedición de duplicados de licencias de construcción, licencias para funcionamiento de droguerías, entre otros documentos, tenían que llevar las estampillas por valores que oscilaban en 1 y 25 pesos.

Hasta los impuestos de vehículos y de industria y comercio tenían que llevar estampilla. La obra había sido pensada en 1965, pero solo se terminó en 1972.

(*) Periodista caleño.


Cali, sábado 25 de junio de 2016
Panorámica del área donde fue construido el Centro Administrativo Municipal, CAM, de Cali, en inmediaciones del Paseo Bolívar. (Foto: Arias, J. (1965), Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario