Páginas

domingo, 13 de marzo de 2016

EDICIÓN No. 99. Declaración Política de la Mesa Popular por la Paz de la Comuna 14 de Cali

Aspecto de la nutrida asistencia a la Precumbre de Paz cumplida el sábado 12 de marzo en el colegio Monseñor Rubén Ramón Arcila del barrio Marroquín II, en el Distrito de Aguablanca. (Foto: Luis Alfonso Mena S.)..

“SALUDAMOS Y APOYAMOS LOS DIÁLOGOS DE PAZ EN LA HABANA”

La siguiente es la Declaración Política surgida una vez concluida la Precumbre por la Paz, cumplida el sábado 12 de marzo en el colegio Monseñor Rubén Ramón Arcila del barrio Marroquín II, en la que se decidió la creación de la Mesa Popular por la Paz de la Comuna 14 del Distrito de Aguablanca de Cali.

DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA MESA POPULAR POR LA PAZ DE LA COMUNA 14 DEL DISTRITO DE AGUABLANCA

Las diferentes organizaciones administrativas, sociales, culturales, sectoriales y barriales que inciden permanentemente con su trabajo colectivo en el Distrito de Aguablanca, Comuna 14 del Oriente de Santiago de Cali, hemos comprendido la responsabilidad civil y el compromiso histórico y democrático con el respaldo a la construcción de la paz y el fin del conflicto interno social y armado que ha vivido nuestro país por más de 60 años de barbarie.


En ese mismo sentido iniciamos en esta fecha y de manera permanente, una serie de acciones, tareas y labores todas ellas encaminadas a seguir encontrándonos y escuchándonos para proponer y  construir entre todos el ideario popular de paz para el país, ideario propuesto y tejido desde los barrios mal llamados marginales, los cuales hasta hoy no han sido escuchados ni tenidos en cuenta en la construcción de ese ideal de paz nacional.

La Mesa Popular por la Paz Distrito de Aguablanca Comuna 14, integrada por todas las organizaciones sociales que inciden en el Distrito, saluda y apoya los diálogos de paz que se celebran entre el Gobierno Nacional y la insurgencia armada de las FARC-EP en la Ciudad de La Habana, Cuba.

Fortalecidos por el apoyo a través del voto popular que en esta fecha en asamblea abierta de discusión política nos convoca y nos respalda, LA MESA POPULAR POR LA PAZ DISTRITO DE AGUABLANCA,

DECLARA LO SIGUIENTE:

1.)  Que el Distrito de Aguablanca a partir de la fecha es zona permanente de discusión política para la construcción de la paz y el fin de la guerra en el marco del Derecho Internacional Humanitario, los Derechos Humanos y el Derecho de la Libre Autodeterminación de los Pueblos.

2.)  Que la Mesa Popular por la Paz Distrito de Aguablanca se crea a partir de hoy como un espacio para el debate, la reflexión y formulación de propuestas que aporten al fortalecimiento de la Paz, la Democracia y la participación política incluyente.


3.)  Que la paz no es un simbolismo a través de un pájaro sino una realidad que tiene que ver con más derechos y más oportunidades para todos.

4.)  Que la paz es un derecho de obligatorio cumplimiento y por tal razón debemos construirla y defenderla de manera colectiva, abierta y responsable.

5.)  Que para que haya paz es necesario que hayan garantías y derechos, y esos derechos se ganan exigiendo nuestra participación política desde lo popular en la Mesa de Diálogos y en las decisiones que se tomen en la ciudad de La Habana.

6.)  Que desde hoy nos declaramos en abierto apoyo al Si por la paz, a su construcción y defensa.

7.)  Que el distrito de Aguablanca no es un territorio de violencia, muerte ni estigmatización sino un lugar donde se reflejan todas las contradicciones sociales, económicas y políticas que ha generado un poder político burocrático inequitativo, corrupto y excluyente, tanto en lo regional como en lo nacional.

8.)  Que es menester y obligación de esta mesa velar por la biodiversidad y la protección del medio ambiente como escenario propicio para una paz social donde los mínimos en salubridad colectiva sean una realidad en lo local, regional y nacional.

9.)  Que no apoyamos ninguna propuesta que tenga que ver con violencia y muerte y menos la división humana y política entre colombianos.


10.)                    Que las autoridades locales administrativas del Distrito reunidas en esta asamblea declaran abierta la Mesa Popular en su trabajo permanente por la construcción de la paz en el Distrito de Aguablanca, oriente de Santiago de Cali.

11.) Que ninguna paz es posible si el Gobierno Nacional no le cumple al pueblo colombiano lo pactado con la insurgencia en la Mesa de Diálogos de La Habana. Como tampoco es posible la paz ni hablar de paz vendiendo los bienes del Estado, que son los que garantizan nuestra independencia y soberanía nacional. La paz no es posible sino se resuelve y socializa una verdadera redistribución equitativa del ingreso de la mano de inversión social, trabajo digno y decente, educación gratuita y de calidad, salud gratuita, medio ambiente sano y el respeto a los Derechos Humanos en su conjunto.

12.) Que condenamos y responsabilizamos a los principales medios de In-comunicación masiva de carácter nacional (RCN, Caracol,etc.) por la desinformación, manipulación y polarización de la población en contra de los Diálogos de la Habana y la solución pacífica y negociada del conflicto interno colombiano. Son medios tóxicos, nocivos y enemigos de la paz para Colombia.


Nota:
1.)  La Junta Administradora Local JAL C-14 emitirá una resolución apoyando y respaldando las decisiones que hoy se tomen y las acciones y tareas que de aquí en adelante se tracen en torno a la construcción de la paz.

2.)  Esta Declaratoria junto con las firmas y votación simbólica recogida en esta asamblea apoyando la paz y los diálogos de La Habana serán enviados a la Mesa de Diálogos una vez se haya hecho la sistematización de ponencias y la recolección general de la información planteada en esta jornada.

“Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz”
Albert Einstein (1879-1955)

Carlos A. Flórez Vargas
Redactor
Declaración Política de la Mesa Popular por la Paz.
Distrito de Aguablanca

SANTIAGO DE CALI 12 DE MARZO DE 2016


Instante en que Carlos Flórez, uno de los delegados de la Universidad Libre Seccional Cali, leía la Declaración Política redactada para en la conclusión de la Precumbre por la Paz en Aguablanca. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario