Páginas

miércoles, 16 de marzo de 2016

EDICIÓN No. 102. Noticia. Conversatorio precumbre sobre la coyuntura de paz

Un instante del conversatorio precumbre sobre la paz y los posacuerdos, en el que participaron Libardo Orejuela Díaz, rector de la Universidad Libre de Cali, y el exconstituyente Carlos Holmes Trujillo García. La moderación y las preguntas estuvieron a cargo del periodista Lisandro Penagos. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).
 SE ESTÁ PREPARANDO UN CICLO DE VIOLENCIA PARA LA ÉPOCA DE LOS POSACUERDOS”, DENUNCIA RECTOR DE LA UNIVERSIDAD LIBRE

Por Luis Alfonso Mena S.
El rector de la Universidad Libre Seccional Cali, Libardo Orejuela Díaz,  llamó la atención sobre los retos de los posacuerdos, al recordar que en Colombia se sigue estigmatizando y excluyendo al que piensa diferente, y advirtió que ello puede derivar en una oleada de violencia, parecida a la que siguió a otros acuerdos de paz en la historia del país.

“Se está preparando un ciclo de violencia para la época de los posacuerdos, un plan pistola”, alertó el catedrático, en desarrollo de un conversatorio realizado el martes 15 de marzo en el auditorio Gerardo Molina de su alma máter sobre los temas de la guerra y la paz, los diálogos y los posacuerdos, en el que también participó el exconstituyente vallecaucano Carlos Holmes Trujillo García.


“Lo que el país recorre es un discurso de estigmatización y exclusión”, señaló Orejuela Díaz al plantear los problemas a los que se verá abocada la sociedad luego de la firma de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP en La Habana, y criticó la falta de compromiso del empresariado en la incorporación laboral de quienes se reincorporan a la vida civil.

En las últimas semanas, diversas organizaciones políticas y sociales han denunciado los asesinatos de una decena de líderes populares y activistas comunitarios en puntos críticos del país, en lo que se considera como la persistencia del accionar de grupos paramilitares en Colombia.

Orejuela Díaz advirtió, igualmente, que a los acuerdos seguirá “una eclosión de protestas sociales”, al analizar la gravedad de las dificultades que afronta la mayor parte de la población como consecuencia del desempleo, el pésimo sistema de salud existente, la falta de educación con calidad y el alto costo de la canasta familiar.

Por su parte, Trujillo García sostuvo que “se requiere un acuerdo político y de Estado sobre el procedimiento de refrendación  de los acuerdos de paz”, pues desde su punto de vista “ninguno de los mecanismos actuales es idóneo: no lo es el plebiscito, ni la consulta popular… Por eso se necesita un acuerdo político y de Estado, un mecanismo nuevo”.

Según el exalcalde de Cali, ese mecanismo “podría ser un Congreso transitorio para la paz o una asamblea nacional constituyente” con temas definidos. “Aún si la Corte Constitucional declara exequible el plebiscito, el acuerdo político y de Estado es necesario”, añadió.

El conversatorio del martes hizo parte de los actos previos a la Quinta Cumbre Nacional por la Paz, que será instalada el jueves 17 de marzo en Cali y en una docena de ciudades de todo el país, para reflexionar sobre los diálogos de paz y los posacuerdos.


Cali, miércoles 16 de marzo de 2016.

El auditorio Gerardo Molina de la Universidad LIbre de Cali, el martes 15 de marzo, durante el conversatorio sobre proceso de paz y posacuerdos. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario