Páginas

martes, 15 de marzo de 2016

EDICIÓN No. 101. Noticia. Programación definitiva en Cali, Tuluá, Yumbo, Florida, Sevilla, Corinto, Silvia y Pitalito


SE LLEGÓ LA HORA DE LA QUINTA CUMBRE NACIONAL POR LA PAZ

Por Luis Alfonso Mena S.
Se llegó la hora: un total de 28 conferencias en Cali y de 37 en otros siete municipios del Valle, Cauca y Huila tendrán desarrollo en la Quinta Cumbre Nacional por la Paz, convocada por doce universidades y otras 50 entidades para sesionar entre el 17 y el 18 de marzo de 2016.

Además de Cali, habrá actos del certamen en Tuluá, Yumbo, Florida, Sevilla, Corinto, Silvia y Pitalito. Las disertaciones de la Cumbre se podrán seguir vía Web en 60 ciudades de todo el país.


La instalación de la Cumbre en Cali se hará el jueves 17 de marzo en el Auditorio Gerardo Molina de la Universidad Libre, a las 8:00 a.m. Posteriormente, a las 9:00 a.m., se dará inicio a las intervenciones de los académicos, líderes políticos y sociales confirmados para la jornada matutina de ese día, que irá hasta la 12:15 p.m.

En su orden, disertarán en esta primera jornada Alfredo Beltrán Sierra, expresidente de la Corte Constitucional; Víctor Correa, representante a la Cámara por Antioquia; Clara López Obregón, excandidata presidencial; Alfonso Gómez Méndez, exfiscal general de la Nación, Carolina Corcho, representante de la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud, y Eduardo Enríquez Maya, senador por Nariño.

En la segunda jornada del jueves, entre las 5:00 p.m. y las 9:30 p.m., estarán Viviana Vieira, economista caleña especializada en cooperación y desarrollo, amplia conocedora de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina; Jefferson Jaramillo, director del Programa de Sociología de la Universidad Javeriana, investigador del conflicto; Jaime Alberto Leal Afanador, rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad; Luis Guillermo Pérez, defensor de derechos humanos, integrante del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo; José Antequera Guzmán, abogado, hijo de José Antequera, el líder de la Unión Patriótica asesinado el 3 de marzo de 1989; José Antonio Gutiérrez, investigador chileno, catedrático de la Universidad de Dublín, República de Irlanda, estudioso del conflicto social y armado en Colombia, y Pedro Santana Rodríguez, presidente de la Corporación Viva la Ciudadanía.

Para el segundo día de la Cumbre, el viernes 18 de febrero, entre las 8:15 a.m. y las 12:30 p.m., en Cali están previstas las conferencias de Luis Fernando Velasco, presidente del Congreso de la República; María Teresa Pagazaurtundúa, diputada del Parlamente Europeo por España; Antonio José Lizarazo, censor nacional de la Universidad Libre; Carlos Holmes Trujillo, exalcalde de Cali; Jorge Gaviria Liévano, directivo de la Universidad Libre; Ángel Martín Peecis, director regional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI; Rodolfo Arango, constitucionalista; Horacio Serpa Uribe, senador santandereano, Jairo Estrada, profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia y miembro de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.

En la última sesión de la Cumbre, el viernes en la tarde-noche, entre las 5:00 p.m. y las 9:00 p.m., intervendrán Víctor de Currea-Lugo, catedrático de la Universidad Javeriana de Bogotá; Wilson Ruiz, magistrado del Consejo Superior de la Judicatura; el sacerdote franciscano Héctor Eduardo Lugo, director del Departamento de Educación, Cultura y Universidades de la Conferencia Episcopal de Colombia; Diego Tarapués, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Santiago de Cali; Daniel Libreros, abogado y analista político, y Camilo Romero, gobernador del departamento de Nariño.

El viernes la jornada se iniciará a las 8:00 a.m. con canciones de Jimmy Pineda.

Entre los temas de reflexión y análisis en la Cumbre figuran “pedagogías para la paz, tierra y medio ambiente, justicia transicional, los medios de comunicación y su responsabilidad social, movimientos sociales en el marco del fin de la guerra, la paz en los territorios, el derecho fundamental en la salud en la posguerra, la posguerra y la edificación de la paz”.

LA CUMBRE EN OTRAS CIUDADES DEL PAÍS
En esta Quinta Cumbre los actos y conferencias no se concentrarán en Cali, sino que se llevarán a cabo en otras ciudades del país

En Tuluá
En Tuluá, centro del Valle del Cauca, la Cumbre se realizará en el Teatro Sarmiento el jueves 17 de marzo, a partir de las 3:00 p.m. Disertarán: Daniel Libreros, Fernando Harto D’Vera, catedrático español, especialista en política contemporánea de América Latina; Héctor Alonso Moreno, docente de la Universidad del Valle; Carlos Arturo Velandia, exdirigente del Ejército de Liberación Nacional, ELN, y Harold Ordóñez.

En Yumbo
La Cumbre en Yumbo, ciudad industrial del Valle del Cauca, se cumplirá el viernes 18 de marzo en la sede del Sindicato de Trabajadores del Municipio, Sintramunicipio, situado en la Calle 5 No. 6-30, entre las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m. Hablarán: Daniel Libreros, José Antequera y Alfredo Beltrán Sierra.

En Florida
En Florida, sur oriente del Valle del Cauca, la Cumbre se realizará el viernes 18 de marzo, entre las 8:00 a.m. y las 12:00 m., en el Coliseo Fundadores. Intervendrán Fernando Harto D’Vera; Camilo Ernesto López, líder social vinculado a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca, Astracava; Héctor Alonso Moreno; Franklin Moreno, catedrático de la Universidad Libre de Cali, y Luis Guillermo Pérez.

En Sevilla
La Cumbre en Sevilla, zona cafetera en el norte del Valle del Cauca, tendrá lugar el domingo 20 de marzo, entre las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m., en la Casa Campesina. Disertarán Daniel Libreros; Horacio Duque Giraldo, investigador social y periodista alternativo; Camilo Ernesto López y José Antonio Gutiérrez.

En Corinto
En Corinto, municipio del norte del Cauca, la Cumbre se llevará a cabo el sábado 19 de marzo, entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m., en la Plaza Principal. Hablarán: Daniel Libreros, Horacio Duque, José Antonio Gutiérrez, Luis Guillermo Pérez, Wilson Sánchez, Libardo Orejuela Díaz, rector de la Universidad Libre, y María José Pizarro, hija del líder histórico del Movimiento 19 de Abril, M-19, Carlos Pizarro Leongómez.

En Silvia
La Cumbre en el municipio de Silvia, departamento del Cauca, se desarrollará en la Misak Universidad, el viernes 18 de marzo, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Intervendrán: Orlando Zúñiga, Horacio Duque, Wilson Sánchez, la investigadora social María Fernanda Quintero, la docente universitaria Orfa Margarita Giraldo, José Antonio Gutiérrez y Olga Osorio.

En Pitalito
En Pitalito, Huila, la Cumbre se cumplirá el viernes 18 de marzo, a partir de las 2:00 p.m., en el Teatro Teófilo Carvajal, del Centro Cultural Héctor Polanía Sánchez. Intervendrán Jorge Eliécer Cruz Ortiz, director de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, en Pitalito; Miller Armín Dussán Calderón, presidente de la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico de El Quimbo, Asoquimbo, y docente investigador de la Universidad Surcolombiana; Adelaida Dávila Estupiñán, estudiante de psicología de la Unad, quien lidera la organización Ruta Pacífica de Mujeres en Puerto Asís, Putumayo; Santiago Villarreal Cuéllar, periodista del diario La Nación, en el sur del Huila; Consuelo González de Perdomo, excongresista, secretaria de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, y Carlos Julio González Villa, gobernador del departamento del Huila, representante de los gobernadores en el Consejo Superior de la Unad.

Conexión web
El certamen se podrá seguir por internet en los siguientes sitios de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, que estarán conectados con la Quinta Cumbre Nacional por la Paz.

Acacías, Arbeláez, Barrancabermeja, Barranquilla, Boavita, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Cali, Chiquinquirá, Corozal, Cubará, Cúcuta, Cumaral, Curumaní, Dosquebradas,  Duitama,  El Banco, Facatativá,  Florencia, Gachetá, Garagoa, Girardot, Guainía e Ibagué.

La Dorada, La Plata, Leticia,  Líbano, Málaga,  Mariquita, Medellín, Neiva,  Ocaña, Palmira, Pamplona,  Pasto, Patia-El Bordo, Pitalito, Plato,  Popayán, Puerto Carreño,  Quibdó,  Riohacha,  Sahagún, San José del Guaviare,  San Vicente del Caguán, Santa Marta, Santander de Quilichao,  Soacha, Socha,  Sogamoso,  Tumaco, Tunja, Turbo, Valle del Guamuez,  Valledupar,  Vélez, Yopal,  Zipaquirá.


Cali, martes 15 de marzo de 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario