Páginas

lunes, 29 de febrero de 2016

EDICIÓN No. 93. Noticia. Huelga de hambre de médica a quien no le pagan sus salarios

La médica María Elena Guerrero Díaz, en la huelga de hambre mediante la cual reclama sus derechos, violentados por la IPS Esimed S.A. (Foto: periódico Publimetro).

ESIMED S.A. ATROPELLA DERECHOS DE PROFESIONAL DE LA SALUD EN CALI

Por Luis Alfonso Mena S.
María Elena Guerrero Díaz, médica, dirigente sindical y madre de dos niñas, se encuentra en huelga de hambre desde hace siete días reclamando el pago de cuatro meses de salarios que le adeuda la IPS Estudios e Inversiones Médicas S.A., Esimed, heredera de Saludcoop en liquidación.

Las directivas de la clínica, situada en la Calle 38 Norte No. 5-20, se han negado sistemáticamente a hacer los pagos a los que tiene derecho la médica, quien está adscrita a la sección de urgencias pediátricas y ha venido cumpliendo desde hace doce años su contrato de trabajo, sin falta alguna.

Un fallo de tutela proferido el 16 de febrero de 2016 por el Juzgado 25 Civil Municipal le ordenó a la representante legal de Esimed S.A., Niria Janith Guerrero Guerrero el inmediato pago de lo adeudado.

“Realizar el pago efectivo de los salarios y de los emolumentos laborales devengados por la señora María Elena Guerrero Díaz correspondientes al mes de enero de 2016 y los recargos, dominicales y festivos por el mes de diciembre de 2015”, ordena la providencia judicial.

De igual manera, el fallo de tutela manda que Esimed S. A. “realice los pagos salariales que en adelante se generen y tengan lugar, mientras perdure la relación laboral”, al tiempo que ampara “los derechos fundamentales al mínimo vital y el debido proceso incoados” por la doctora contra la entidad demandada.

La médica Guerrero Díaz sostiene que es víctima de persecución laboral y antisindical por parte de las directivas de Esimed, por ser ella parte integrante del Sindicato Médicos Unidos de Colombia, organización gremial de la cual es directiva.

Denuncia, asimismo, las difíciles condiciones en las que trabajan muchos profesionales de la salud en Colombia que, sostuvo, son consecuencias del “perverso sistema vigente a partir de la Ley 100 de 1993”.

“Por qué nunca nos tienen en cuenta como trabajadores, por qué siguen apabullándonos, por qué siguen acallándonos”, se cuestionó en declaraciones a diversos medios de prensa de Cali, y explicó: “Esto que están haciendo aquí es una retaliación, lo están haciendo para que yo renuncie, para que yo me aburra y me vaya, pero no me voy a ir”.

“La salud está en una crisis total, todos lo estamos viviendo: no hay insumos, no hay medicamentos, no hay sitio dónde poner los pacientes porque no hay camillas, porque no hay suficientes profesionales que los atiendan, los médicos no dan abasto”, dijo más adelante.

Sentada en la entrada de la Clínica Esimed, en el norte de Cali, donde realiza su protesta pacífica, la doctora Guerrero Díaz reiteró que tanto los médicos como los usuarios son “víctimas de ese sistema precario y perverso de salud que tenemos”.

Los directivos de Esimed han intentado desalojarla con el uso de la Policía, en vez de reconocer sus derechos y dar cumplimiento a lo ordenado en el fallo de tutela del Juzgado 25 Civil Municipal de Cali, que es desacatado de manera arbitraria y en franco desconocimiento de la ley.

Usuarios de la IPS se han solidarizado con la trabajadora de la medicina, y se espera que sus colegas de la clínica y de otros centros asistenciales hagan lo mismo, pues hasta el momento esto no ha ocurrido.

La doctora Guerrero Díaz es la única de los profesionales vinculados a la IPS Esimed S. A. que no ha recibido sus salarios. “Esto se da justo cuando ella decidió abanderar unas denuncias por la mala atención que se estaba prestando en la Clínica Cali Norte, por la falta de insumos y de médicos”, declaró al diario El País de Cali Aníbal Hurtado, presidente del Sindicato Médico Unidos de Colombia.


Cali, lunes 29 de febrero de 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario