Páginas

martes, 9 de febrero de 2016

Noticia. Debate sobre plebiscito y constituyente, entre los puntos del certamen de marzo


María Alejandra Ramírez, del colectivo que prepara la Quinta Cumbre, cuando mostraba el afiche diseñado para la promoción del certamen, durante reunión cumplida en la Universidad Libre de Cali. (Foto: Luis Alfonso Mena S.). 
En Aguablanca y Siloé, preámbulos de la Quinta Cumbre Nacional por la Paz en Cali

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
El auditorio de la Institución Educativa Monseñor Rubén Ramón Arcila de la Comuna 14, del Distrito de Aguablanca de Cali, será el escenario del encuentro popular que se efectuará como preámbulo de la Quinta Cumbre Nacional por la Paz, que preparan varias universidades del Valle del Cauca.

Así lo informó Rocío Vargas, líder comunitaria, quien destacó la importancia de que los barrios del populoso sector de Aguablanca, situado en el oriente de la ciudad, conozcan los avances de las conversaciones de paz entre las Farc-EP y el Gobierno Nacional en La Habana y sus posibles acuerdos.


La señora Vargas indicó que para el encuentro, que se llevará a cabo el sábado 12 de marzo en el auditorio situado en la Diagonal 26 K con Transversal 83, del barrio Marroquín, se prepara un documento con miras al debate de toda la comunidad.

La reunión en Aguablanca hace parte de los numerosos eventos que se desarrollarán en la Quinta Cumbre, la cual sesionará en 19 ciudades y se podrá seguir virtualmente en otras 80 localidades del país.

Una pre cumbre similar a la de Aguablanca se realizará en la Comuna 20 de Cali, con epicentro en el barrio Siloé, donde se espera congregar a pobladores y activistas sociales defensores del proceso de paz del sur de la capital vallecaucana.

“Esta será una cumbre para impulsar la paz, en ella no habrá tribuna para los guerreristas, pues éstos nunca le dan tribuna a los pacifistas”, dijo el rector de la Universidad Libre, Libardo Orejuela Díaz, en la más reciente reunión preparatoria del certamen.

La Quinta Cumbre por la Paz contará con la presencia de destacados conferencistas locales e internacionales y una de sus consignas será “99 ciudades construyendo nación”.

El constitucionalista Franklin Moreno, quien será uno de los expositores, puso de relieve la importancia del debate sobre la validez de una asamblea nacional constituyente como mecanismo para buscar soluciones estructurales a los problemas del país, en la etapa de los posacuerdos.

Durante la reunión preparatoria de la Cumbre, Moreno hizo una minuciosa exposición sobre los mecanismos de participación popular planteados como refrendatarios, y sostuvo que la constituyente es el camino propicio.

Por su parte, el también constitucionalista Alberto Ramos Garbiras explicó que existe una diferencia entre la refrendación y la implementación de los acuerdos y aseveró que una constituyente podría desbordar lo acordado y modificarlo todo.

Ramos Garbiras ha planteado en otras oportunidades, como en la Cuarta Cumbre realizada entre el 12 y el 13 de noviembre de 2015,  que la refrendación mediante el plebiscito es un procedimiento innecesario y que el Gobierno se empantanó con la convocatoria del mismo.

La discusión sobre el plebiscito, defendido por el Ejecutivo Nacional, y la constituyente, propuesta desde el principio por las Farc-EP, será uno de los puntos medulares de la Quinta Cumbre, que tiene entre sus convocantes a las universidades Libre, Cooperativa y Unad, al lado de organizaciones sociales, sindicales y ciudadanas.

Cali, martes 9 de febrero de 2016.


(*) Editor de PARÉNTESIS y ¡PERIODISMO LIBRE!


Aspecto de la amplia reunión cumplida en la Universidad Libre de Cali, dentro de los preparativos de la Quinta Cumbre Nacional por la Paz. Momento en que intervenía el catedrático Franklin Moreno. (Foto: Luis Alfonso Mena S).
El afiche de la Quinta Cumbre Nacional por la Paz.

1 comentario: