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domingo, 10 de mayo de 2015

EDICIÓN No. 65. Asamblea de docentes de Cali pide revocar el mandato a directivos de Fecode

La decisión tomada el pasado 7 de mayo por el Comité Ejecutivo de Fecode generó un enérgico rechazo por parte de bases docentes en todo el país, que la catalogaron como una traición al magisterio colombiano y a su enorme movilización.

La rebelión de los maestros

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
Tras el acuerdo entre el Gobierno Nacional y la dirección de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, se ha producido una rebelión en las bases del magisterio en varias regiones del país, que rechazan lo pactado el 7 de mayo y están convocando a la revocatoria del mandato del Comité Ejecutivo Nacional y de juntas directivas seccionales.

En Cali, el viernes 8 de mayo de 2015 se realizó una asamblea de docentes que contó con la participación de más de dos mil afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, Sutev, que decidió por mayoría “Exigir la renuncia inmediata de todos y cada uno de los once miembros de la Junta Directiva del Sutev y de los quince miembros del Comité Ejecutivo de Fecode”.

Igualmente, “Revocar el mandato dado en proceso electoral sindical a la junta Directiva del Sutev y al Comité Ejecutivo de Fecode”, al mismo tiempo que “Nombrar dos delegados por cada institución educativa del Municipio de Cali, para conformar un Comité Provisional que asuma la conducción de la organización sindical del Sutev, cuya primera reunión será el próximo miércoles 13 de mayo, a las 3:00 p.m., en el auditorio del Sutev”.

Según la resolución de la asamblea de los docentes de Cali conocida por PARÉNTESIS, los maestros rechazaron “enérgicamente por entreguista y gobiernista el lesivo Acuerdo pactado con el Gobierno por la mayoría de la Junta Nacional de Fecode, el Comité Ejecutivo de Fecode, la Comisión Negociadora de Fecode, con la asesoría y el aval de la CUT Nacional”.

Los profesores llaman a mantener la unidad del magisterio, pero con nuevos directivos y con un balance a fondo de lo ocurrido. (El contenido completo de la resolución de la asamblea de los maestros de Cali se puede leer en la parte final de este artículo).

Según docentes consultados por PARÉNTESIS, las discrepancias radican, entre otros puntos, en que:

1.) Fecode terminó aceptando el incremento salarial que proponía desde el principio el Gobierno, que no es ni siquiera del 12%, como se ha dicho, sino del 10%, distribuido en los próximos cuatro años (2% en 2016, 2% en 2017; 3% en 2018 y 3% en 2019).

2.) No se avanzó en la solución de las controvertidas evaluaciones de competencias para los docentes nuevos, cobijados por el Decreto 1278 de 2002, que se calcula son más de 150.000 (aproximadamente la mitad de los afiliados a Fecode), y muchos consideran que con el Acuerdo empeoraron las condiciones al someter ahora a los maestros a más procedimientos, que incluso contemplan grabar sus clases.

3.) La dirección de Fecode no generó procedimientos democráticos para consultar a sus bases ni consideró el alto grado de movilización y de determinación de lucha demostrado por ellas. Incluso, el mismo día en que los negociadores de la Federación llegaban al acuerdo con el Gobierno, en Bogotá se concentraban miles de maestros del país y éstos fueron desconocidos a la hora de refrendar lo pactado.   

El testimonio rendido por un profesor asistente a la asamblea de Cali afirma que al delegado del Comité Ejecutivo de Fecode, Over Dorado, las base no le permitieron hablar en la reunión debido al enorme malestar de los maestros por el acuerdo, “y tuvo que salir por la puerta trasera del colegio donde estábamos y de paso los mismos docentes en masa, indignados y acalorados, pedían a gritos la renuncia del Comité Ejecutivo de Fecode...”  

En otras regiones del país se han producido pronunciamientos similares, como en Norte de Santander, Huila, Atlántico y Antioquia. Han sido profusas las voces de inconformidad vertidas a través de redes sociales con imágenes y escritos sobre las protestas contra lo pactado y la dirección de Fecode.

Los colectivos Profes Nuevos y Fuerza Nacional Magisterial, Funama, por su parte, sostuvieron sobre lo acordado: “con la falacia de que un par académico te evaluará, se dará vía libre para que se haga seguimiento en el aula a estos profes, bajo unos parámetros establecidos desde el MEN y donde además de perder la autonomía académica y profesional, los profes 1278 seremos sometidos al escarnio público de padres de familias y estudiantes, habrá que recolectar evidencias y grabar clases para enviárselas a quien sabe quién y sin saber qué respuesta te darán, una medida totalmente humillante y peor que presentar el examen de competencias”.

Respecto del incremento salarial, expresaron: “De la pírrica nivelación salarial, ni qué hablar, no se logró nada. Lo que se acordó (10%) ya la ministra lo había ofrecido antes de iniciar el paro, pues los otros dos puntos ya se habían conseguido en el parito del año pasado”.

“Nos preguntamos si tuvo sentido el paro entonces, y nos surgen preguntas: si el lunes ya se había ofrecido ese pírrico porcentaje para la nivelación y no se aceptó, ¿por qué de un momento a otro en unas cuantas horas se acepta? Y, ¿cómo entender ese bajonazo, como por entre un tobogán del 28 al 16 y para luego terminar en el 10, que no 12, en cuestión de unos cuantos días?  La respuesta aunque dura es evidente, aquí no hubo una derrota, lo que se deja ver es que hubo un acto premeditado de traición al más grande movimiento de defensa de la educación pública en décadas”, agrega el pronunciamiento de los colectivos.

Según Profes Nuevos y Funama, el camino a seguir no es dividir a Fecode, sino producir cambios a su interior: “Consideramos, por tanto, que no es conveniente llamar ni a la desafiliación masiva, ni  mucho menos a crear sindicatos paralelos, la tarea es sacar a estos señores de la comodidad en que se encuentran y que la nueva generación de maestros y maestras se tomen las instancias de representación en las distintas filiales y dentro de Fecode”.

Por lo pronto, en el país están circulando los formularios para firmar la solicitud de apertura del proceso de revocatoria de la actual dirección de Fecode que dicen:

“Los abajo firmantes frente al actuar de los actuales directivos ejecutivos de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, preocupados por el futuro de la educación pública y la dignificación de la profesión docente; y, considerando que ellos no representan los intereses del magisterio colombiano, pues ponen en riesgo al movimiento sindical de la nación colombiana, apoyados en el artículo 76 de los estatutos federales que dicen: ‘Adoptase el plebiscito como mecanismo de participación del magisterio y la revocatoria del mandato para los dirigentes del Comité Ejecutivo y de los sindicatos filiales, que serán reglamentados por la Junta Directiva Nacional de acuerdo con los criterios establecidos en la Constitución Nacional’, solicitamos a la Junta Nacional de Fecode o en su defecto a los organismos constitucionalmente establecidos para tal fin, iniciar proceso de revocatoria del mandato para los actuales dirigentes del Comité Ejecutivo de Fecode representados por su presidente, Luis Alberto Grubert Ibarra, elegidos para el periodo sindical 2013-2017”.

Como afirmó otro de los docentes consultados para este artículo, todo indica que “Fecode hizo una lectura equivocada del movimiento” y no tuvo en cuenta el nivel de movilización que la protesta había alcanzado. “A Fecode le dio miedo enfrentar la segunda etapa del paro, pues ha caído en el llamado sindicalismo propositivo, clientelista”.

La  resolución de la asamblea de maestros de Cali

 “ASAMBLEA GENERAL MUNICIPAL DE DOCENTES DE CALI

Los docentes de Cali, afiliados a la organización sindical SUTEV, reunidos en Asamblea General el 8 de mayo, en uso de nuestro poder decisorio y

CONSIDERANDO QUE:
1. La Asamblea rechazó el carácter informativo, definido por la directiva del SUTEV, sobre el Acuerdo aprobado por la Junta Nacional de Fecode y el gobierno nacional el 7 de mayo de 2015.

2. La Asamblea rechazó la conducción de ésta por la Junta Directiva del SUTEV y por votación mayoritaria decidió tomar su propia conducción, dándole carácter deliberativo y resolutivo, en ejercicio de la democracia sindical.

3. La Asamblea designó como su moderador al compañero Rodolfo Galindo, de la IE Antonio José Camacho, quien la condujo hasta su final, ofreciendo garantías democráticas a todos los participantes.

4. La unidad del magisterio conquistada con el Paro Nacional Indefinido, fue el principio rector que definió el curso de esta Asamblea.

5. Producto del análisis, debate y propuestas, la Asamblea

RESUELVE:
1. Rechazar y condenar la política educativa neoliberal privatizadora del gobierno de Juan Manuel Santos y su ministra Gina Parody.

2. Rechazar enérgicamente por entreguista y gobiernista, el lesivo Acuerdo pactado con el gobierno por la mayoría de la Junta Nacional de Fecode, el Comité Ejecutivo de Fecode, la Comisión Negociadora de Fecode, con la asesoría y el aval de la CUT Nacional.

3. Suspender el Paro Nacional Indefinido y no realizar asamblea el próximo lunes 11 de mayo del presente año.

4. Exigir la renuncia inmediata de todos y cada uno de los once miembros de la Junta Directiva del SUTEV y de los quince miembros del Comité Ejecutivo de Fecode.

5. Revocar el mandato dado en proceso electoral sindical a la junta Directiva del SUTEV y al Comité Ejecutivo de Fecode.

6. Nombrar dos delegados por cada institución educativa del Municipio de Cali, para conformar un Comité Provisional que asuma la conducción de la organización sindical del SUTEV, cuya primera reunión será el próximo miércoles 13 de mayo, a las 3:00 P:M., en el auditorio del SUTEV.

7. Realizar una reforma inmediata de los Estatutos del SUTEV, que realmente responda a una organización sindical que practique la democracia sindical.

8. Exigir a la Junta Directiva del SUTEV y al Comité Ejecutivo de Fecode, acatar y cumplir todas las decisiones de esta Asamblea y facilitar los recursos materiales y financieros para difundir e implementar lo resuelto.

9. Fortalecer la unidad del magisterio en general y oponerse a la iniciativa de desafiliación de los sindicatos y de Fecode; fraccionados seríamos débiles. ¡Los que se tienen que ir son los directivos entreguistas, no los maestros!

10. Nombrar una Comisión redactora de este documento que contiene el mandato de la Asamblea, integrada por: Rodolfo Galindo, Pedro Nel Salcedo, Luz Marina Gómez, y Alexander Zuluaga.

Dado en Santiago de Cali, a los 8 días del mes de mayo de 2015”.

(*) Periodista independiente, director de PARÉNTESIS.

2 comentarios:

  1. Lamentable la situación orgánica del magisterio colombiano por lo no logrado en un paro tan unitario y masivo como el que se venia librando a nivel nacional a partir del 22 de abril hasta el día sin fin de objetivos y sin logros sustanciales: como el haber derogado la tortuosa evalucion aplicada a los docentes del 1278 y ser cambiada por la misma y peor con un seguimiento policial desde las aulas vulnerando aún más la libertad de cátedra y la autonomía del profesional de la educación y el no haberse conseguido un incremento digno que redujera la perdida salarial de muchos años atrás. Y para la comunidad educativa no conseguir nada.
    Se les olvido a los señores del Ejecutivo de la FECODE que en sola prestaciones a nuestros colegas le raptaron desde el año 2001 más de $25 billones y que no cuentan con estatuto docente único y que el servicio de salud es pésimo,.
    Son las bases quienes apoyados en los estatutos deben definir el futuro de la FECODE y de los sindicatos regionales y saber valorar su fortalecimiento y radicarse en la verdadera lucha por la defensa de la educacion publica colombiana y cumplir la consigna de ¡educar...y luchar...por la liberación nacional!.
    Nelson Guzman Baena
    PRESIDENTE O.C.P.(Organización Colombiana de pensionados) SECCIONAL ARMENIA

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