Páginas

domingo, 27 de abril de 2014

Opinión. En marcha el Colectivo Universitario Agenda de Paz y Posconflicto


Agenda de paz universitaria

Por Alberto Ramos Garbiras.(*)

El martes 29 de abril a las 7 p.m. se realizara en la Universidad Libre el Foro internacional sobre la experiencia armada y el postconflicto en la República de El Salvador, con tres conferencias en el auditorio Gerardo Molina. Los expositores serán el Embajador de el salvador en Colombia, Marco Gregorio Sánchez Trejo, el Ministro Consejero, Ruddy Lenin Lazo, y Diego Arias Torres, coordinador de Víctimas del Valle del Cauca. Sobre el actual punto de la agenda, el narcotráfico, también se hará un Foro. La Universidad Libre en Bogotá, acogió la iniciativa y la replicará en varias seccionales.

Desde el año pasado la Universidad Libre, seccional Cali, ha estado pendiente de todos los eventos referentes al proceso de paz iniciado por el Gobierno y de las deliberaciones en La Habana. A la par de los puntos discutidos en la mesa de negociación, en la universidad se realizaron dos foros en el auditorio de la Facultad de Derecho, coordinados por el profesor Holbein Giraldo, uno sobre los asuntos agrarios y otro sobre la participación en la vida política ante una eventual desmovilización. Estos actos estuvieron enmarcados dentro de las actividades de la red universitaria por la paz.


En diciembre con el rector Libardo Orejuela Díaz, los alumnos de tres semilleros de investigación, la ex parlamentaria Yolima Espinosa, el periodista Luís Alfonso Mena, el abogado investigador Juan Carlos Lozano Cuervo, el politólogo Harold Ortiz, la egresada-investigadora Sarai Rosero, la estudiante Alejandra Ramírez, y varios académicos, decidimos elaborar una agenda 2014 por el anhelo de la paz y la llegada del postconflicto.

Dentro de los planes se propuso la cátedra de la paz de manera transversal en varias facultades, la publicación de los Cuadernos de Paz, la creación de un espacio de televisión para generar opinión en varios canales entre ellos el canal Zoom interuniversitario, la fundación de un Instituto para la Ampliación de la democracia, con dos observatorios, uno de Pensamiento latinoamericano, y otro de responsabilidad social; la realización de tres foros en el año 2014, uno sobre la experiencia del conflicto armado y su finalización en Guatemala, otro sobre El Salvador y otro sobre Uruguay, invitando al Presidente Pepe Mujica. Al mismo tiempo la iniciación de investigaciones socio-jurídica y politológicas sobre las raíces de esos conflictos, su desenvolvimiento, el periodo de negociaciones, y las vivencias del postconflicto, desde la metodología comparada.

Los saboteos que ha sufrido este proceso no han alterado el ánimo de los organizadores, solo pretendemos hacer pedagogía por la PAZ, llegar a la comunidad universitaria y a la sociedad vallecaucana.

(*) Profesor de ciencia política, Universidad Libre



No hay comentarios.:

Publicar un comentario