Páginas

domingo, 27 de abril de 2014

Noticia. Avanza discusión popular del Plan de Ordenamiento Territorial de Cali

Además del foro cumplido el sábado 26 de abril en Comfenalco, en Cali se han cumplido otros debates sobre el Plan de Ordenamiento Territorial. La gráfica corresponde al realizado el jueves 24 de abril de 2014 a instancias del dirigente comunero Ramiro Montenegro, del Concejo Municipal de Planeación. (Foto: Luis Alfonso Mena S.)

Rechazan proyecto oficial del POT e
incremento de tarifas de energía

El Anteproyecto de Acuerdo del POT de Cali fue rechazado de manera unánime por los dirigentes sociales y políticos asistentes al foro convocado para su discusión, el sábado 25 de abril, en la sede de Comfenalco Valle, pues lo consideran que es excluyente y genera despojo de la población.

En tal sentido se pronunció, entre otros, Jorge Iván Vélez, presidente del Sindicato de Trabajadores de Emcali, Sintraemcali, quien expidió un comunicado en el que expresa:

De las exposiciones realizadas se observa que la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial POT, propuesto a iniciativa del alcalde Rodrigo Guerrero, profundiza la segregación socio-espacial de la población, la pobreza y el desempleo. Orienta el uso de los suelos en forma especulativa, promoviendo que los dueños del capital no incluya a la sociedad en general. También se otorga un cheque en blanco al Alcalde para expedir el estatuto de los Servicios Públicos y el conjunto de los planes maestros como Plan Maestro de Servicios Públicos Domiciliarios y TIC, Plan Integral de Movilidad Urbana (Pimu), Plan Maestro de Estacionamientos y el Plan Maestro de Espacio Público y Equipamientos (Pmepe).


También se examinó cómo en los próximos días sería aprobado por el Concejo Municipal de Cali el proyecto de Acuerdo por medio del cual se pretende la constitución de la Región de Planificación y Gestión G11, con los municipios de Santiago de Cali, Buenaventura, Candelaria, Dagua, Florida, Jamundí, La Cumbre, Palmira, Pradera, Vijes Yumbo, donde proponen el uso de los recursos públicos a favor de los intereses de los industriales y obras de infraestructura y conformar el Banco de Proyectos de Inversión Estratégicos de Impacto Regionales, mientras que ya serían cerca de 40 los proyectos ya diseñados para aumentar la concentración de la riqueza privada, olvidando a la población y se obliga la prestación conjunta de servicios públicos y de funciones administrativas en competencia con Emcali, Eice ESP.

Este foro puntualizó sobre Emcali Eice ESP la necesidad de luchar conjuntamente en la defensa del patrimonio público y el rechazo al aumento tarifario del servicio de energía a causa de la especulación de los precios de las tarifas de compra de la energía, que pasó de $153,68 el kw/hora, el 1 de abril, a $468,6 a la fecha, lo cual conlleva al impagable aumento tarifario del servicio de energía.

Finalmente, la comunidad y organizaciones sociales acordaron el rechazo unánime al POT y al Proyecto de G11, así como a los intentos de privatización de Emcali.

También acordaron crear una agenda de foros y organización en comunas y barrios y la creación colectiva de una propuesta alternativa con enfoque social del Plan de Ordenamiento Territorial.


Cali, 26 de abril de 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario