Páginas

domingo, 30 de marzo de 2014

Poesía. De la escritora caleña Elvira Alejandra Quintero

Calles de Cali

En el andar interminable por las redes de la modernidad comunicacional encontramos el Facebook que nos llevó al blog de la escritora caleña Elvira Alejandra Quintero. Y allí pudimos recorrer sus poemas del libro El Borrador de la Noche. Aquí, uno de sus bellos textos.

Voy por las calles de Cali y de pronto me asalta la duda.

¿No fue en este lugar donde escuché por primera vez la frase que ahora me hablaba?

Voy con la piel envenenada por los últimos días pero feliz, porque desde hace una semana mi sol ha estado oculto, y he podido usar aquellas prendas que llevan las gentes de las ciudades frías.

Pienso en mi hermana con quien me reunía en el amor a los días grises y quien seguramente, en este mismo instante caminará por una calle de Italia que no conozco.


También nos unía el asombro nunca satisfecho por los amaneceres y la inequívoca pasión por las matemáticas aprendida en el tablero de nuestro padre.

De pronto me asalta el deseo de bajar por la calle odiada cada día a las dos de la tarde a pesar de su olor a carboneros. Chiminangos. Veraneras. Cadmias.

A veces un guayacán florecía y nos dábamos cuenta que en el resto de la ciudad los otros guayacanes se habían puesto de acuerdo.

El viento de cada tarde no se ha llevado los gritos de las manifestaciones en la Plaza de San Francisco. La destreza de nuestro amigo para conmovernos al aumentar con el micrófono los matices de su voz recia. Sabia.

Entonces no sabía que lo amaría. Y que lo iba a odiar por traicionarme con su muerte.
…..

(*) La Noche en Borrador, de Elvira Alejandra Quintero, fue publicado por la Alcaldía de Chiquinquirá, Colombia, en diciembre del 2000.

Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Ciudad de Chiquinquirá, en 1999, y fue finalista en el Premio Nacional de Poesía Ministerio de Cultura, en 1998.

Fuente: http://elviraalejandraquintero.blogspot.com/p/la-noche-en-borrador_21.html

http://elviraalejandraquintero.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario