Páginas

lunes, 24 de febrero de 2014

Entrevista. Habla Omar Romero, candidato de la UP a la Cámara por el Valle

Omar Romero, candidato de la UP a la Cámara cuando concedía declaraciones al director de PARÉNTESIS. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).



“Venimos con la frente en alto a defender los derechos de los trabajadores”

Nosotros seguimos insistiendo en el frente amplio, estamos llamando a todos los sectores de izquierda a que conformemos el frente amplio, que no perdamos las expectativas de largo plazo.

Por Luis Alfonso Mena S.
Luchar por un nuevo estatuto del trabajo que reforme o derogue aquellas normas lesivas a los intereses de los trabajadores, dictadas desde el gobierno de César Gaviria y los que lo siguieron, es el propósito de Omar Romero, ex dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores, abogado de la Universidad Libre y hoy candidato a la Cámara de la Unión Patriótica del Valle del Cauca.


Romero encabeza una lista inscrita en la modalidad cerrada, de la que hacen parte también, entre otros, la educadora Fabiola del Socorro Montaño García, el profesor universitario Guillermo Restrepo Sierra, el dirigente juvenil Iván David Rodríguez Díaz y el abogado Gildardo Silva Molina.

“Estamos impulsando el estatuto del trabajo. Con él vamos a lograr regular todo lo que tiene que ver con los derechos de los trabajadores que se perdieron hace mucho tiempo con la Ley 50, la Ley 100, la Ley 797, la Ley 789. Esas leyes que prácticamente les quitaron los derechos a los trabajadores”, dijo Romero.

Romero, quien destacó el respaldo que ha venido recibiendo de trabajadores que lo conocen por su lucha de más de 30 años, habló con PARÉNTESIS:

-- ¿Cuáles son las principales propuestas que usted está haciendo al electorado en su candidatura a la Cámara?
- Una de ellas es que estamos impulsando la consigna de elige la paz, una propuesta es que vamos a seguir impulsando los acuerdos que se están dando en La Habana, Cuba, y llevarlos también a refrendar al Congreso de la República.

Estamos en la defensa de la soberanía de nuestro país, la soberanía se encuentra en este momento entregada a las transnacionales y a las multinacionales que se están llevando los recursos naturales y vamos a tratar de frenar la situación.

Igualmente, estamos pidiendo democracia, se elige, mas no se tiene autonomía administrativa para decidir también a través de la comunidad misma los presupuestos que se pueden manejar por parte del Gobierno.

-- Usted es un dirigente obrero, ¿cuál es la iniciativa que ha estructurado para favorecer a los trabajadores si usted llega al Congreso de la República?
- Dentro del programa que hemos establecido está: 1. Defender que no les vayan a meter los aportes a seguridad social en salud a los trabajadores, 2. Luchar por el estatuto del trabajo en el que hemos venido insistiendo desde 1991, que haya un estatuto del trabajo que rija las negociaciones a nivel nacional, 3. Que el salario mínimo que se incremente a los trabajadores también se le incremente a los pensionados, porque es que el Gobierno tiene una táctica de aplicar el incremento de salario solo para los que ganan salario mínimo, pero hay muchos pensionados en este país que ganan un salario mínimo y no les están aplicando lo que debe ser en este caso, lo están dejando por debajo de la inflación. Esa es otra consigna que voy a llevar al Congreso de la República.

-- ¿Qué les dice usted a las personas que están desesperanzadas con el ejercicio de la política y están invitando masivamente a votar en blanco?
- Les digo que están equivocados… Eso no garantiza absolutamente nada y, además, le da más fuerza a los partidos tradicionales para que se posicionen, porque votar en blanco es prácticamente cortarle el derecho a los pequeños partidos que estamos en proceso de buscar el cambio en este país, entonces nos cortan esa posibilidad y conllevan a que le dejemos abierta las puertas a los grandes gamonales de este país para que sigan haciendo de las suyas en este momento.

-- ¿Cuál ha sido el resultado de su campaña en el sector obrero, dentro de la clase trabajadora, usted que es dirigente sindical?
- He tenido un respaldo grande de varios sectores de la caña, del sector de materiales de la construcción, del sector del transporte, del sector de los servicios, el caso de Sintrasodexo, del sector de los trabajadores de Eternit, he estado con ellos.

Han comprendido, se han dado cuenta de la labor que yo he venido desarrollando como dirigente sindical y además ahora con las posibilidades que tengo de llegar al Congreso de la República.

-- ¿Cómo ve usted la división que hay en la izquierda colombiana y que se ha acentuado en esta campaña electoral?
- Es lamentable, nosotros siempre hemos dicho desde que nos devolvieron la personería jurídica a la Unión Patriótica que vamos a formar un frente amplio, que no podemos seguir dispersos como estamos en este momento con situaciones incluso de índole personal.

Creemos que el país necesita que la izquierda, que toda la izquierda se dé cuenta de que el país necesita un cambio y sobre la base de unos programas podemos avanzar hacia la unidad de acción y más adelante hacia la unidad orgánica.

Nosotros seguimos insistiendo en el frente amplio, estamos llamando a todos los sectores de izquierda a que conformemos el frente amplio, que no perdamos las expectativas de largo plazo, porque el país nos necesita, hoy es la oportunidad que no entendimos en su momento, pero que seguramente más adelante podemos hacer eso.

-- ¿Qué le dice usted a la población que crítica de los sindicatos, porque por diferentes medios ha habido una campaña para desacreditarlos?
- Primero, mucha gente está equivocada porque los sindicatos no administran las empresas, los que administran las empresas son los empresarios, los sindicatos lo que hacen es reclamar mejores condiciones de vida y de trabajo. ¿Ellos cómo lo piden? A través de un pliego de peticiones a la empresa, y en un proceso de negociación es que se buscan  las conquistas.

Pero que digan que los sindicatos están acabando las empresas es más bien una forma de desvirtuar los derechos de los trabajadores a través de sus organizaciones que son los sindicatos.

-- Usted que es dirigente sindical y es abogado. ¿Qué proyecto de ley en específico piensa proponer para que se eche reversa a todas esas medidas aprobadas en el Congreso durante el Gobierno de Álvaro Uribe contra los trabajadores?
- Primero que todo, estamos impulsando el estatuto del trabajo. Con él vamos a lograr regular todo lo que tiene que ver con los derechos de los trabajadores que se perdieron hace mucho tiempo con la Ley 50, la Ley 100, la Ley 797, la Ley 789. Esas leyes que prácticamente les quitaron los derechos a los trabajadores, vamos a tratar, a través del estatuto del trabajo, que vuelvan nuevamente como estaba antes, porque se dijo que iban a mejorar las condiciones de los trabajadores y se iba a generar más empleo. Hoy hemos visto que, por el contrario, cada día se va deteriorando más, no hay fuentes de trabajo, hay una situación más caótica y por eso estamos diciendo que vamos a buscar la forma en que los derechos de los trabajadores que se perdieron en las administraciones pasadas vuelvan al estado en que estaban.

-- ¿Y en relación a la forma como desde el órgano legislativo se ha atacado también a los sindicatos obstaculizando las mayores posibilidades de organización, que piensa hacer?
- Nosotros tenemos unos convenios internacionales de la OIT firmados y unos acuerdos por el Congreso de la República. Vamos a seguir exigiendo que se cumplan los convenios internacionales de la OIT, porque el Gobierno los está desconociendo, el mismo órgano legislativo los desconoce.

Inclusive, la última reforma que hizo el Congreso de la República, a raíz de la propuesta que presentó el señor Álvaro Uribe de no volver a dar pensiones en las convenciones colectivas de trabajadores, atenta contra los acuerdos internacionales que han sido firmados por el Gobierno colombiano y los organismos internacionales de trabajo. Eso hay que resaltarlo y buscar la forma de que se respeten esos convenios de trabajo. La jurisprudencia de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia ha establecido claramente el bloque de constitucionalidad en el sentido de que se respeten los derechos.

-- En el pasado Paro Agrario fue pequeña la participación del movimiento sindical, inclusive se ha hablado de que este estuvo casi marginado, o a la saga del movimiento campesino. ¿Usted qué opina?
- Es cierto, lastimosamente el movimiento sindical en el momento del Paro Agrario y del Paro Cafetero no tuvo liderazgo, y no tuvo liderazgo porque había una serie de divisiones internas dentro del movimiento sindical, de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, de la CGT, de la CTC. Sin embargo, se interesaron, la dirigencia misma orientó a que se volcaran los sindicatos hacia las manifestaciones que se estaban dando en su momento en el Paro Agrario. Entonces no hubo ese apoyo incondicional que el movimiento sindical ha jalonado y pues lastimosamente no pudimos estar allí por esa división interna que se presentó.

-- Otro de los temas que están en la palestra en esta campaña es el de la corrupción. La gente no cree en quienes ejercen la política y los mete a todos en un mismo saco. ¿Usted qué le dice a la ciudadanía en relación con su trayectoria, con su hoja de vida, cómo le garantiza a ella que no va a ser como los demás congresistas?
- Primero, hay que decir que no todos somos iguales, tenemos pensamientos diferentes y nosotros como sector de izquierda hemos dicho claramente que vamos en defensa de los derechos de los trabajadores, en defensa de los recursos naturales, de la salud, de la educación, vamos a buscar cambios políticos, económicos y sociales.

La gente nos va a acompañar porque sabe que nosotros somos serios y más la Unión Patriótica, que ha sido un partido muy serio que desde el momento de su fundación tiene un legado muy grande, que ha puesto muchos muertos en esta lucha por buscar los cambios sociales y hoy  volvemos nuevamente con la frente en alto a decirle al país y a todos los colombianos que aquí hay un partido serio y responsable con unas proyecciones económicas y sociales que van a beneficiar al pueblo colombiano.

-- De los problemas que ha podido detectar en su recorrido por el Valle, ¿cuáles son los más importantes y qué piensa hacer para buscar una solución desde el Congreso?
- Aquí tenemos dos problemas en el Valle del Cauca bien complicados, uno son las carreteras terciarias. Lamentablemente el Gobierno simplemente se ha limitado a hacer carreteras principales y entregarlas en concesión de 20 o 30 años, pero las carreteras terciarias, las que van hacia los municipios, el caso de Sevilla, Riofrío, Caicedonia, todos estos municipios no tienen carreteras alternas porque están deterioradas y eso indudablemente lleva a que el producto del campesinado no se pueda sacar al comercio como tal y encarezca los productos.

La otra situación que me parece supremamente grave son los TLC que ya están comenzando a afectar al nivel del Valle del Cauca a los trabajadores. Yo inclusive manifesté antes de que se firmara el TLC que si éste se daba se iba a producir una masacre laboral y se está dando en este momento.

Han dicho los empresarios de la caña de azúcar, han dicho los trabajadores que si no se para el TLC en este momento con la importación de azúcar y con la importación de etanol seguramente se van a quedar más de 180.000 trabajadores sin empleo, porque están importando 300.000 toneladas de azúcar y aquí se está produciendo muy poca azúcar para el consumo humano en este caso.

-- Finalmente, ¿qué tiene que decirles a los trabajadores, clase que usted representa?
- Yo los invito a que miren la alternativa que es la Unión Patriótica, que tiene unas posiciones en lo social y que busca cambios para defender los derechos de los colombianos.

Por eso invito a los trabajadores para que piensen y no se dejen comprar por el tamal, por el mercadito, por la palmadita del vecino del amigo, que piensen en grande, que piensen que este país necesitamos cambiarlo para mejorar las condiciones de vida de la población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario