Páginas

lunes, 24 de febrero de 2014

Entrevista. Habla Camilo Ernesto López, dirigente de Marcha Patriótica del Valle

Organizadores de la Cumbre Campesina del Valle, cuando concedían declaraciones el sábado 22 de febrero. De izquierda a derecha, Juan Bautista Jaramillo, del Congreso de los Pueblos; Luis Horacio Dagua, de la Organización Indígena del Valle del Cauca, Orivac; Camilo Ernesto López, de Marcha Patriótica;  Alexander Lozada, de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca, Astracava, y Orlando Buriticá, del Coordinador Nacional Agrario, CNA. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).



“Tenemos que superar la dispersión

programática y de acción”

El dirigente social denunció la detención arbitraria de nueve campesinos habitantes de los corregimientos de Cocorná, Piedritas y Puerto Frazadas, en el municipio de Tuluá, y reclamó el respeto a sus derechos y su liberación.

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
El portentoso Paro Nacional Agropecuario y Popular de 2013 dejó numerosas lecciones, entre ellas la necesidad de la unidad de las organizaciones sociales colombianas y la urgencia de unificar por lo menos diez pliegos dispersos en uno solo.


Así lo entendió la Cumbre Departamental Campesina, Étnica y Popular del Valle del Cauca en Cali, que se reunió en la Universidad del Valle de Cali entre el viernes 21 y el sábado 22 de febrero, en medio de un espíritu de unidad entre los diferentes colectivos.

Entre los convocantes de la cumbre regional estuvieron Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac), Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MÍA), y Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (Astracava).

Quedó claro que ante el incumplimiento del Gobierno de los puntos de negociación pactados con las diversas organizaciones, el paro nacional será reactivado, y la fecha de inicio se decidirá en la Cumbre Nacional programada para los días 14 y 15 de marzo próximos.

De igual manera, que no se aceptará hacer parte del pacto agrario impulsado por Juan Manuel Santos.

PARÉNTESIS habló con Camilo Ernesto López, dirigente de Marcha Patriótica sobre estos y otros tópicos.

-- ¿Cuáles son las principales conclusiones de la Cumbre Departamental Agraria y Popular?
- Bueno, nosotros esperamos que como conclusión logremos acordar una agenda de movilización y una propuesta unificada de pliego.

-- ¿Cuáles son los objetivos de la Cumbre Nacional?
- Los objetivos de la cumbre son avanzar en la unidad, limar asperezas, construir confianza y comenzar a reconstruir el proceso para el Paro Nacional Agrario y Popular.

-- ¿Este paro cuándo se definiría y en qué contexto?
- La fecha final del paro se puede concretar en la Cumbre Nacional Agraria y Popular a realizarse el 15 y 16 de marzo en la ciudad de Bogotá, en donde se realizará una gran movilización en respaldo a las conclusiones de la cumbre.

-- Ustedes han hecho una serie de denuncias en esta cumbre sobre detenciones y arbitrariedades. ¿Cuáles son?
- Tenemos nueve compañeros de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca, Astracava, filial de la CUT, del proceso de MIA y de Marcha Patriótica, que están detenidos arbitrariamente por parte de un operativo realizado por la Tercera Brigada del Ejército Nacional.

Los nombres de los compañeros detenidos son: Fabio Andrés Agudelo, John Jairo Bedoya, Maricela Grisales, Elkin Arenas, Luis Arenas, Julio Forero, Alex Forero y Jonathan Sierra. Estos compañeros son habitantes de los corregimientos de Cocorná, Piedritas y Puerto Frazadas, en el municipio de Tuluá.

Exigimos su liberación inmediata como también exigimos la libertad inmediata de los nueve mil presos políticos que hay en Colombia, entre ellos los compañeros Huber de Jesús Ballesteros Gómez y Francisco Javier Toloza.

 -- Ustedes han denunciado otras arbitrariedades en el Valle. ¿Cuáles son?
-- Ayer precisamente los compañeros del Resguardo Indígena de Jambaló, los compañeros de la Guardia Indígena del Cauca, fueron atacados en un atentando donde hay varios dirigentes indígenas que se encuentra heridos.

Asimismo, desde el mes de enero se vienen recibiendo amenazas a los correos electrónicos
de las organizaciones campesinas e indígenas y particularmente contra los compañeros de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca, Astracava en Pradera. La amenaza fue dirigida al compañero Jesús Hurtado, presidente de la Asociación.

-- Hacia la Cumbre Nacional, cuál es el ambiente, porque después del Paro Agrario del año pasado el Gobierno ha incumplido los compromisos asumidos… ¿Cómo enfrentar eso?
- Las comunidades campesinas identifican que no hay un compromiso como tal por parte del Gobierno Nacional ni de sus delegados en concretar soluciones a los seis puntos del pliego de exigencias.

Por supuesto eso ha causado mucho malestar en las comunidades que nos movilizamos en el pasado paro, pero en esta ocasión digamos que tenemos un espacio de fraternidad, de limar asperezas, de construir confianza con otras plataformas sociales y políticas con las que hasta hace seis o siete meses, si bien sabíamos o nos conocíamos quienes éramos, no habíamos logrado generar espacios de interlocución y de fraternidad, como ha ocurrido en la Cumbre Departamental.

En esta Cumbre Departamental participan los compañeros del Congreso de los Pueblos, los compañeros de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca, Orivac, los compañeros del Partido Comunista, compañeros del Movimiento Social de Unidad Étnica y Popular, Mosuep, y por supuesto también los compañeros de MÍA, Marcha Patriótica y de otras organizaciones que no convergen en las plataformas.

Entonces hay un ambiente unitario, de lucha, hay un ambiente que busca posicionar las propuestas de los sectores agrarios y populares hacia un nuevo paro.

-- ¿Cómo van los acercamientos con los denominados movimientos de dignidad cafetera y otros?
- Se han hecho bilaterales, departamentales y nacionales y en esta ocasión participa un delegado de Dignidad Cafetera del municipio de Sevilla que digamos que viene acercándose al proceso de la MIA. No obstante, en el nivel nacional digamos que aún se está en conversación con estos compañeros.

-- ¿Una de las grandes lecciones del Paro Agrario es que es necesario no sólo la unidad sino un pliego unificado?
-  Si, lo que sucedió en el paro pasado es que por lo menos existían seis o siete pliegos: el pliego de los indígenas de Nariño cultivadores de papa, el pliego de los paperos en Boyacá, el pliego de las dignidades, el pliego de las CNA, luego el pliego de la MIA. Entonces podríamos contar cinco o seis pliegos más.

Todos los procesos salieron a movilizarse en puntos distintos, en fechas distintas y digamos que esa dispersión, tanto programática como en la acción, ocasionó que el Gobierno nos pudiera dividir de una manera más fácil y luego arremeter y cargar contra la gente, como efectivamente sucedió y se provocó el asesinato de 14 compañeros, la lesión de más de 100 personas y la detención de cerca de 25 personas que permanecen en las mazmorras del régimen.

Entonces digamos que una de las cosas que tenemos que superar es la dispersión programática y de acción de las organizaciones y plataformas políticas y la Cumbre precisamente pretende superar esos elementos.

-- Finalmente Camilo Ernesto, ¿ustedes también se proponen hacer un llamamiento en solidaridad con el pueblo venezolano, contra la violencia fascista opositora?
- Efectivamente nosotros consideramos que el Plan Cóndor mediante el cual el gobierno de los Estados Unidos derrocó al presidente Salvador Allende (en 1973) no puede volver a pasar jamás en América Latina. Venezuela es un referente político y organizativo en toda Latinoamérica, el legado del presidente Chávez no lo podemos dejar atrás y por eso hay que solidarizarse

El pueblo colombiano, la izquierda colombiana, las organizaciones sociales, campesinas y populares colombianas se solidarizan con el pueblo venezolano, con los pobres de Venezuela, con los compañeros revolucionarios de Venezuela, con el Partido Socialista Unido de Venezuela, con el Partido Comunista de Venezuela y también con el presidente Nicolás Maduro, el golpe suave no va a pasar, el fascismo no va a pasar.

(*) Director del periódico PARÉNTESIS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario