Páginas

martes, 3 de septiembre de 2013

Información. El desarrollo del Paro Nacional Agrario y Popular en el suroccidente

El pueblo caleño y vallecaucano ha sido solidario y luchador con la justa causa del Paro Nacional Agrario y Popular, gráfica de la amplia movilización del 29 de agosto. (Foto: Santiago Mena Cárdenas).



Crece el Paro Agrario en el Valle del Cauca‏

A pesar del ataque,  persecución y señalamiento por parte de la fuerza pública a los campesinos que han sido golpeados, detenidos y  despojados de sus pertenencias, el Valle del Cauca continúa firme en su convicción defender el agro colombiano. 

El 23 de agosto más de 250 personas de comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes y sectores populares provenientes de diferentes municipios del centro del departamento del Valle del Cauca, en el marco del Paro Nacional Agrario y Popular se encuentran concentradas  en la ciudad de Tuluá.

Concentrados en la zona  de Estambul, se desplazaron de forma pacífica ocupando un solo un carril en marcha hacia la ciudad de Tuluá. Pero a pesar de ello, no importando el carácter pacífico de la  movilización, el ejército obstruyó la movilidad del campesinado. Con un cerco militar les fue impedido el ingreso a varios barrios de la ciudad donde pretendían llegar con el objetivo de visibilizar el Paro Agrario y Popular y dar a conocer sus demandas, y solidarizarse con los compañeros y compañeras que declararon como Refugio Humanitario en el sindicato de Sintraicañazucol en Palmira. “Toda la solidaridad con los con los compañeros que se encuentran retenidas en la ciudad de Palmira por parte de las fuerzas militares, quienes no ofrecen garantías para la salida ni movilidad de los campesinos”, declararon los campesinas y campesinos de Tuluá.


Al final el campesinado logró entrar y concentrarse en el barrio Santa Cruz, donde la comunidad se solidarizó con los campesinos y retiró a la Fuerza Pública del lugar.

Al día de hoy, ya suman cerca de mil campesinos concentrados  en el barrio de Santa Cruz. La solidaridad ha sido inmensa. Al son de música, teatro y arengas, los artistas populares del Municipio y diferentes habitantes de la ciudad han llegado a acompañar la justa lucha de quienes trabajan la tierra y marchan hasta la Plaza de Boyacá.

Las jornadas continuaran con plantones, actividades artísticas y culturales que visibilizan la lucha de las campesinas y campesinos, indígenas, afrodescendientes y sectores populares del Valle del Cauca, en un Paro Nacional Agrario y Popular que inició el pasado lunes 19 de agosto, y que ya suma seis días de justa lucha y dignidad.


VIVA LA LUCHA DEL CAMPESINADO
VIVA EL PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR

Comisión de Comunicaciones
Marcha Patriótica
Valle del Cauca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario