Páginas

domingo, 12 de agosto de 2012

Noticia. La lucha de los obreros de Fenoco en huelga


Foto tomada de bogotasocial.org
Los monopolios en complicidad con el Gobierno, contra las huelgas obreras

Damos a conocer el pronunciamiento de los trabajadores de la Empresa Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A., Fenoco, de la Comisión Negociadora del Sindicato, de la Junta Directiva Nacional Sintraime, del Comité Ejecutivo de Funtraenergética y de la FSM sobre la huelga que adelantan.  “Solicitamos al movimiento sindical y popular, nacional e internacional, brindar la más amplia solidaridad moral y económica para que los trabajadores en huelga puedan resistir y no sean derrotados, ni por la represión ni por el hambre”, dice el pronunciamiento.  

---
Después de haberse hecho efectiva la huelga de los trabajadores de la Empresa Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A., Fenoco, responsable de la administración y mantenimiento de la vía férrea del norte de Colombia que  sirve de medio de transporte de carbón que va desde La Loma, Cesar, a los puertos de Santa Marta y Ciénaga, de propiedad de las transnacionales Drummond, Prodeco, Vale y Colombian National Resources, CNR, subsidiaria del Fondo de Inversión Goldman Sachs, conflicto huelguístico orientado por Sintraime, organización afiliada a Funtraenergética, CUT y FSM, la arremetida del presidente de Fenoco, Peter Burrowes, no ha cesado, desafortunadamente con la complacencia de funcionarios del Ministerio de Trabajo, quienes están tratando de romper e ilegalizar la huelga negándose a los sellamientos, y la empresa, impidiendo los mismos, así como amenazas y declaraciones mentirosas buscando desinformar a la opinión pública.


Estos métodos utilizados por la empresa y su Presidente no son nuevos, ya que hace más de tres años utilizando todo el salvajismo y la fuerza bruta del Smad y las Fuerzas Armadas con más de 2.500 efectivos desalojaron criminalmente a los trabajadores que igual que hoy solo peticionan mejores condiciones de vida laboral, respeto por los derechos humanos y sindicales, reintegro de un sinnúmero de trabajadores despedidos injustamente en el conflicto anterior por el solo hecho de hacer uso del derecho de asociación y negociación colectiva, como también que se realicen ajustes económicos reales y no como se pretende por parte de la empresa, que se acepten imposiciones como fueron los arreglos con un sindicato que la misma empresa creó y que aceptó dichas imposiciones sin discutirlas con las bases.

El Sindicato presentó un pliego de peticiones el 30 de mayo del 2012, cuya negociación se ha desarrollado sin ningún acuerdo, lo cual gestó la decisión de la huelga el día 23 de julio a partir de las 6:00 a.m., proceso que se adelantó a pesar de la injerencia e intromisión tanto de la patronal como de algunos funcionarios del Ministerio de Trabajo, a pesar de haberse desarrollado en el marco de la Constitución, la ley y los Convenios Internacionales firmados por el gobierno colombiano con la OIT y que hacen parte del bloque de constitucionalidad.

No es cierto, como se plantea por parte del presidente de la empresa, señor Peter Burrowes, quien a través del terrorismo sicológico quiere hacerle creer a la opinión pública que los trenes que se encuentran en medio de la vía perjudican a la comunidad, cuando lo único que se pretende es militarizar la vía férrea y romper la huelga.

Nunca el Gobierno ni la empresa se han preocupado frente a lo denunciado y exigido por el impacto ambiental y de salubridad que vienen perjudicando la comunidad y los trabajadores, siempre se manifiestan con arrogancia y evasivas, pues lo único que les interesa es la inversión extranjera y la extracción del carbón.
Qué bueno que el Gobierno y la empresa, así como tiene el afán de deslegitimar la huelga de los trabajadores frente a sus exigencias reales, así mismo le dieran solución al petitorio sin más dilaciones, evasivas ni ultimátum en la mesa donde siempre quieren imponer su voluntad.

De igual manera, les recordamos al gobierno y a la empresa que todos vivimos bajo una misma constitución y que no puede ser que el poder subordinante y económico prime ante las realidades que viven los trabajadores y sus familias, así como las comunidades de las cuales hacen parte. Los trabajadores estamos por la negociación en el marco del dialogo, pero un dialogo diáfano y franco y no con dilaciones y artimañas que solo ayudan a entorpecer y agravar el conflicto.

Solicitamos al movimiento sindical y popular, nacional e internacional brindar la más amplia solidaridad moral y económica, para que los trabajadores en huelga puedan resistir y no sean derrotados, ni por la represión ni por el hambre. Los trabajadores resisten con dignidad y si el gobierno y la patronal nos obliga estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias en defensa de nuestras justas reivindicaciones, ya que no es razonable que los monopolios trasnacionales se lleven las inmensas riquezas naturales del país y para los colombianos solo queden las enfermedades, la destrucción,  la violencia, la prostitución y la miseria.

Así mismo, solicitamos fraternalmente exigir a las empresas Fenoco, Glencore, Drummond,  Vale, Prodeco, Colombian National Resources CNR y al Gobierno que resuelvan estos conflictos, acorde con las peticiones de los trabajadores y se respete el derecho de huelga, de opinión y reunión.

Notas de exigencia a: Fenoco: Cl. 94 A 11 A 27 P 3.  stellar@fenoco.com.co.
Glencore: Dirección: Baarermattstrasse #3 CH-6341 Ciudad: Baar Estado: Zug Código postal: CH-6340 País: Suiza Fax: 41-41-7093000 Email: info@glencore.com,  careers@glencore.com.
A la empresa CDJ: gary.nagle@glencore.com, Gary.Nagle@prodeco.com.co, central@cdj.com.co, ingmanuelgalan@hotmail. Com, miguel.montoya@prodeco.com.co calos.martelo@prodeco.com.co
Drummond: info@drummondco.com,  mguzman@drummondltd.com ; Drummond Company, Inc.  P.O. Box 10246  Birmingham, Alabama 35202 Phone:  (205) 945-6300
Dr. David Luna - Viceministro Laboral - dluna@davidluna.com.co
Dr. José Noé Ríos – Asesor del Ministro de Trabajo - napimo@hotmail.com

Atentamente,

Comisión Negociadora del Sindicato,
Junta Directiva Nacional Sintraime,
Comité Ejecutivo Funtraenergética, FSM

Bogotá, 27 de julio de 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario