Páginas

domingo, 12 de agosto de 2012

Balance. Lo que nos deja Londres 2012


Mariana Pajón con la segunda medalla dorada para Colombia en la historia olímpica. (Foto tomada de eluniversal.com).
 Colombia avanzó, a pesar de la 
falta de apoyo al deporte olímpico

Es poca la ayuda del Gobierno Nacional para los deportistas. Mientras se invierten billones de pesos del presupuesto nacional en la guerra, para el deporte, la educación y la cultura es una ínfima cantidad la destinada. Pero eso sí, a la hora de ganar medallas nuestros deportistas, sale a mostrarse en pantalla el Presidente.

Por Santiago Mena Cárdenas (*)
Cayó el telón de los XX Juegos Olímpicos Londres 2012 y son muchas los logros que deja el certamen, tanto en lo internacional, en lo latinoamericano y en lo nacional, con la mejor actuación de toda la historia deportiva colombiana.

Las ocho preseas conseguidas por los deportistas colombianos (un oro, tres platas y cuatro bronces) son el reflejo del arduo trabajo y entrenamiento que han realizado, la mayoría con grandes dificultades económicas para su entrenamiento y desplazamiento a los torneos clasificatorios previos a la cita orbital.


El caso más asombroso es el de la jamundeña Yuri Alvear, quien tuvo que vender empanadas con su familia para allegar recursos para su desplazamiento al Mundial de Judo, clasificatorio para los Juegos Olímpicos y del cual salió ganadora.

Así como el de Yuri son los casos de otros atletas nacionales, no solamente de los que ganaron preseas, sino de otros de los 104 deportistas que nos representaron en esta edición de los Juegos.

Es poca la ayuda del Gobierno Nacional para los deportistas. Mientras se invierten billones de pesos del presupuesto nacional en la guerra, para el deporte, la educación y la cultura es una ínfima cantidad la destinada. Pero eso sí, a la hora de ganar medallas nuestros deportistas, sale a mostrarse en pantalla el Presidente.

El momento más vibrante y emocionante fue el de la medalla de oro conseguida por Mariana Pajón en el BMX, dándole así a Colombia la segunda medalla dorada en toda su historia, junto con la de la pesista María Isabel Urrutia.

La actuación latinoamericana ha sido destacada, aunque no ha sido la mejor de la historia, 45 medallas (10 oros, 14 platas y 21 bronces) fue lo obtenido en estas dos semanas de competencia en Londres, seis medallas menos que en Beijing 2008.


Cuba volvió a ser el país latinoamericano más destacado en la olimpiada al ganar 14 medallas (cinco oros, tres platas y seis bronces), seguido por Brasil (tres oros, cinco platas y nueve bronces) que perdió dos medallas doradas en las finales de Fútbol y Voleibol en los cuales eran los favoritos para llevárselas.

Para poner de relieve, la extraordinaria actuación de los atletas jamaiquinos, que barrieron en las pruebas de velocidad, liderados por Usain Bolt, y quienes nos hicieron recordar que la América del Caribe es también poder negro.

Importante y muy luchado fue el triunfo del esgrimista venezolano, Rubén Limardo, al entregarle al país bolivariano también su segunda presea dorada, 44 años después de la única lograda en México 1968.

Estados Unidos consiguió llevarse el primer lugar de la tabla del medallero olímpico con 46 medallas doradas, seguido por China con 38, país que en esta edición perdió 13  medallas  respecto a Beijing 2008.

Ahora empieza la cuenta regresiva para los XXI Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016. Una gran esperanza queda sembrada en la delegaciones latinoamericanas y colombianas, el objetivo es mejorar lo conseguido en Londres, y hay con qué lograrlo.

@SantiMena94

Equipo jamaiquino ganador de la prueba de 4x100 m.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario