Páginas

martes, 24 de julio de 2012

Informe. Conformada la Junta Patriótica del Valle del Cauca

Momento de las deliberaciones de Marcha Patriótica el viernes 20 de julio en la Universidad Santiago de Cali, sede del centro. En un ambiente de unidad y alegría, más de 300 delegados eligieron su Junta Patriótica Departamental y definieron las tareas. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).
 Marcha Patriótica se crece en el Valle

Luego de una nutrida y entusiasta asamblea cumplida el viernes 20 de Julio, que designó su Junta Patriótica seccional, la Marcha madrugó el viernes 21 de julio a difundir su mensaje entre el pueblo, en las calles, y se fue a recorrer el Distrito de Aguablanca, al que inundó de colorido, ideas renovadoras y esperanza de solución a los agudos males del país.

---
Miles de campesinos, trabajadores, estudiantes,  jóvenes, mujeres y pobladores de Cali y municipios del Valle se tomaron el sábado 21 de julio las calles del Distrito de Aguablanca, para invitar al pueblo a unir voluntades por la paz y la solución política del conflicto armado y social que afecta a Colombia, única salida de fondo a los problemas estructurales del país.

El recorrido, de más de diez kilómetros, fue una demostración de alegría, colorido y crecimiento de los planteamientos del Movimiento Marcha Patriótica, cuya movilización concluyó con un acto político-cultural en la Plazoleta del Colegio Compartir, donde fue leída la Declaración Política en Conmemoración del Grito de Independencia.


La declaración expresa solidaridad con la luchas de los trabajadores vallecaucanos, de manera especial con los corteros de la caña, con quienes Marcha Patriótica se encontrará, liderada por Piedad Córdoba, el 2 de agosto en procura de su unidad.

Asimismo, expresó su solidaridad con las luchas de resistencia indígena y campesina contra la guerra y por el respeto a las tradiciones ancestrales y los territorios de las comunidades en el norte del Cauca y en otras regiones del occidente colombiano, como el Putumayo.

Culminó así, junto a los conglomerados humildes de la ciudad, la jornada iniciada el 20 de julio, día en el que más de 300 delegados de 140 organizaciones sociales y políticas del Valle del Cauca se congregaron en Cali para integrar la Junta Patriótica Departamental, de la que quedaron haciendo parte 23 representantes de diferentes sectores comunitarios y municipales.

El encuentro de Marcha Patriótica se definió el pliego de exigencias que se hará valer en el paro cívico nacional convocado para el 12 de octubre y se estableció la fecha del 3 de noviembre para la realización de la Constituyente Departamental por la Paz, preámbulo de la Constituyente Nacional que se cumplirá en Bogotá el 25 de noviembre de 2012.

Con las jornadas del 20 y 21 de julio, el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica demostró su rápido enraizamiento en la sociedad vallecaucana, como una alternativa frente a la crisis política departamental, palpada en los pasados comicios para la Gobernación del Valle.

(*) Director del periódico PARÉNTESIS, de Cali, Colombia.





1 comentario:

  1. Viva la marcha patriótica, proceso amplio y participativo con el que lograra el pueblo colombiano, reivindicar sus derechos los que por muchos años han venido siendo violados por las clases dominantes, que propenden por que exista en Colombia INEQUIDAD SOCIAL...

    BOLÍVAR VIVE...

    ResponderBorrar