Páginas

martes, 24 de julio de 2012

Entrevista. Habla Hernán Daza, líder popular de Arauca


Hernán Daza, líder popular de Arauca en el Congreso del PCC. (Foto: Luis Alfonso Mena S,).
“Debido al Gobierno Bolivariano la gente de la frontera tiene bienestar”

La izquierda en el departamento de Arauca ha afrontado vicisitudes críticas por la violencia que se ha enseñoreado en varias zonas de la región, y ello la ha diezmado. En este breve diálogo, un hombre sencillo y luchador relata qué pasa allí y destaca cómo el reflejo del Gobierno socialista de Venezuela ayuda a la economía de los más pobres en la frontera.

---
Hernán Daza es un pequeño comerciante natural de El Cerrito, Valle del Cauca, radicado desde hace años en el departamento de Arauca, en el nororiente colombiano, en los límites con la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Es líder de un sindicato de los vendedores ambulantes y también hace parte del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, de Arauca. De manera simultánea, participa en el Comité Permanente de Derechos Humanos.


Daza fue uno de los más de 300 delegados de todo el país asistentes al XXI Congreso del Partido Comunista Colombiano, cumplido entre el 18 y el 22 de julio en Bogotá. Allí lo abordó PARÉNTESIS para hablar sobre la región donde reside y la situación política en la misma.

--¿Cómo se desarrolla la lucha de la izquierda en Arauca?
--El Partido Comunista en Arauca tiene buena acogida. En una época tuvo como militancia alrededor de 4.000 miembros, ahora tiene una militancia de casi 400: está volviendo a renacer.

--¿Porqué quedó tan diezmado?
--Eso fue producto de la violencia estatal y paramilitar. Allá también las fuerzas del Estado han arremetido contra el Partido Comunista, pero afortunadamente el tejido social continúa y no se ha derrumbado. Por el contrario, se está renovando y está creciendo.

--¿Cómo se vive el conflicto armado y social en Arauca?
--El conflicto también es muy tenso allá. En la zona rural es muy violento. Y en dos o tres municipios, también en la zona urbana

--Por el hecho de ser área fronteriza con Venezuela, a veces hay estigmatización…
--Sí, a veces, pero afortunadamente a la gente se le hace razonar, ver las cosas. Afortunadamente el Gobierno Bolivariano que tenemos ahí enseguida en la frontera nos permite conseguir víveres, mercancías muy baratas. Debido al proceso socialista, debido a eso la gente en la frontera tiene un mejor bienestar.

--¿Es decir que el Gobierno bolivariano beneficia a la población colombiana?
--Totalmente. La gente el mercado siempre lo hace allá, permanece la gente comprando las cosas allá.

--¿Habrá un proceso político como el venezolano en Colombia?
--Todavía hay que esperar, hay que alimentar a las masas porque hay apatía, hay circunstancias que nos detienen, pero venimos trabajando para ver si algún día llegamos al poder.

(*) Director del periódico PARÉNTESIS, de Cali, Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario