Páginas

martes, 15 de mayo de 2012

La extrema derecha le saca partido al atentado en Bogotá

La esquina tragica de la Calle 74 con Avenida Caracas de Bogotá. (Foto tomada de www.elpais.com.co)

  ¿Quiénes estarían detrás del bombazo?

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
¿A quién le “sirve” el atentado terrorista de este martes 15 de mayo, que rechazamos sin rodeos, y que causó la muerte de dos colombianos y dejó 28 heridos en Bogotá, entre ellos al ex ministro Fernando Londoño?

Todo indica que a la ultraderecha, que lo pudo haber cometido enfundada en cualquiera de sus variados ropajes: de paramilitares, “Bacrim”, latifundistas, políticos enceguecidos…

Claramente es un hecho que está utilizando un sector recalcitrante del establecimiento, que en el plano interno busca generar un ambiente contrario a un proceso de paz y que se le atraviesa a cualquier intento de búsqueda de acercamientos con la insurgencia. Por ejemplo, el marco legal para la paz que discutía la Cámara de Representantes precisamente este martes.

Es un acto que utiliza una derecha fascista que en el plano internacional lidera una campaña intervencionista contra los gobiernos de izquierda en el continente, de manera especial contra el Presidente de Venezuela.

Ese atentado es la manera de llamar la atención para volver a congregar a quienes piensan que Colombia debe seguir sumida en el desangre de una guerra sin fin y de validar la creencia de que aquí sólo sirve la mano dura de la derecha militarista.

El atentado se parece mucho al cometido por paramilitares en 2005 contra el hoy ministro de la Vivienda, Germán Vargas Lleras, o al que acabó con la vida del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, en 1995, entre otros.

El terrorismo no es un mecanismo con exclusividades. La derecha mundial lo utiliza. El Estado de Israel y la CIA estadounidense son expertos en él.

Una prueba de lo anterior es el atentado terrorista cometido por Israel en Teherán en enero de 2010 en el cual fue asesinado, con una bomba puesta en el automóvil en el que se movilizaba, el físico nuclear iraní Masud Ali Mohammadi.

En Colombia la búsqueda de la paz está llena de enemigos, porque priman intereses oligopólicos, mafiosos y criminales.

Sacar el país de la guerra es un camino plagado de obstáculos, pero el deber de los demócratas es persistir en recorrerlo, pues la solución de los problemas estructurales de Colombia incluye, ineluctablemente, el fin de la guerra.

La búsqueda de la paz sigue vigente, así muchos se opongan, como el ex presidente Álvaro Uribe, quien con descaro y con el tono altanero que le caracteriza compareció este martes ante los medios de comunicación a utilizar políticamente el lamentable atentado y a rechazar la ley marco para la paz que se discute en el Congreso y que en la noche del martes fue aprobada en sexto debate por abrumadora mayoría.

Por encima de atentados y de guerreristas de todos los lados, la negociación política del conflicto interno no da espera.

(*) Director del periódico independiente PARÉNTESIS.

3 comentarios:

  1. COMPAÑEROS SERIA BUENO LEER ESTO PARA NO QUEDARNOS SON LO QUE DICEN LOS MEDIOS OFICIALES.

    ResponderBorrar
  2. Muy buena lectura del fenómeno. Habría que agregar que los medios de comunicación como CARACOL se prestan para que el ex-presidente, con su particular estilo, lanza en ristre, arremeta contra cualquier intento de negociar el conflicto.

    ResponderBorrar
  3. Alirio Téllez Gallego publicó en ALCALDÍA ALTERNA DE CALI.

    Alirio Téllez Gallego 15 de mayo de 2012 16:12
    LOS AMIGOS DE LA GUERRA DÍA A DÍA SON MÁS RICOS Y ACUMULAN MUCHAS RIQUEZAS , ¿QUIÉNES SON LOS AMIGOS DE LA GUERRA??????

    MIENTRAS SIGAN EN EL PODER LOS AMIGOS DE LA GUERRA Y LA CORRUPCIÓN NO HABRÁ PAZ SOCIAL EN COLOMBIA ; LOS CIUDADANOS INDEFENSOS ESTAMOS EN MANOS DE LA BARBARIE DE "LOS SEÑORES FEUDALES DE LA GUERRA";SIEMPRE ES "JUAN PUEBLO" QUIEN PONE LOS MUERTOS Y QUIEN LLEVAMOS DEL BULTO POR CULPA DE LOS INTERESES DE LAS MULTINACIONALES,EL NARCOTRAFICO,LA GUERRILLA,LOS PARAS ,LOS CONTRABANDISTAS ,LOS IMPORTADORES Y LOS TERRATENIENTES ..........CADA AÑO LOS INDICADORES HABLAN DE MÁS POBREZA,MÁS MISERIA ,MÁS DESEMPLEO ,MÁS HAMBRE ,MÁS INSEGURIDAD Y MÁS GUERRA ; CADA AÑO LOS INDICADORES ECONÓMICOS NOS HABLAN QUE LOS AMIGOS DE LA GUERRA SON MÁS RICOS ,CRECE LA ACUMULACIÓN DE RIQUEZAS EN POCAS MANOS ,LA BANCA TIENEN GANANCIAS POR MÁS DE 15 BILLONES EN EL 2011,LOS FONDOS GANAN MÁS DE 35 BILLONES ,LAS 13 FACTORÍAS AZUCARERAS CON UTILIDADES DE MÁS DE 3 BILLONES,ECETERA.. Y LOS IMPORTADORES ACABAN CON LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN EL CAMPO AL TRAER COMIDA SUBSIDIADA POR LOS EE-UU Y PEOR AHORA CON LOS TLC QUE AUMENTARA EL DESEMPLEO .............EL PANORAMA COLOMBIANO ES QUE ES UN PAÍS CON LAS INSTITUCIONES DESESTABILIZADAS Y COLAPSADO EL ESTADO DE DERECHO HOY EN MANOS DE LAS MAFIAS ....SOLO NOS QUEDA PEDIRLE A DIOS QUE NOS PROTEJA Y NOS LIBRE DE TODO MAL Y PELIGRO....HAY QUE MOVILIZARNOS POR EL RESCATE DE LAS INSTITUCIONES Y EL ESTADO DE DERECHO, Y , EN CONTRA DEL MODELO POLÍTICO NEOLIBERAL QUE ES LA ESENCIA DE LA CORRUPCIÓN

    ResponderBorrar