Páginas

miércoles, 30 de mayo de 2012

Entrevista. Martha Pulgarín, de Fenaltrase-Antioquia


Martha Pulgarín, de Fenaltrase-Antioquia, entrevistada por el director de PARÉNTESIS. (Foto: Alex Franco).
Líderes sindicales, en la mira 
del Alcalde de Medellín

Los trabajadores estatales de Medellín se encuentran muy preocupados porque el nuevo alcalde de la ciudad, Aníbal Gaviria, pidió las hojas de vida de todos los dirigentes sindicales de la ciudad, en el marco de unas facultades entregadas por el Concejo para que realice una reforma administrativa “modernizadora”.

Así lo reveló Martha Pulgarín, presidenta de la seccional Antioquia de la Federación Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado, quien formuló la denuncia en el Tribunal Mundial de Libertad Sindical cumplido en Bogotá.


“Nosotros le pedimos una cita para que nos explicara en qué consiste la modernización y lo que hemos visto es que ha habido gran número de despidos en todas las entidades del Municipio de Medellín, tanto centralizadas como descentralizadas”, dijo la líder sindical en diálogo con PARÉNTESIS.

--¿Cuál es la situación de los trabajadores estatales en el departamento de Antioquia?
--La situación es grave porque, como todo en el país, nosotros no tenemos derecho a una negociación colectiva, nosotros todos los servidores públicos estamos limitados a lo que el Gobierno nos quiera dar, él no nos atiende, no escucha nuestras inquietudes, nuestras necesidades, por eso estamos luchando para que en todo el país haya una negociación en el sector público.

--Usted hizo unas denuncias muy importantes en el Tribunal sobre Libertad Sindical, por favor resumamos esas denuncias para el periódico PARÉNTESIS.
--Claro, hay una sentencia, la C-614, donde dice que en las entidades estatales no debe haber contratación con terceros, no debe haber cooperativas, empresas temporales ni contratos sindicales y, especialmente, hay una sentencia para los hospitales públicos de todo el país que es la 171, la cual dice que en las entidades hospitalarias no debe haber contratación con terceros, eso quiere decir que se deben de acabar las nominas paralelas. En todos los hospitales y especialmente en Antioquia más del 60% de esas son con terceros. Entonces nosotros estamos exigiendo que haya una vinculación directa.

--También denunció usted que el alcalde de Medellín ha pedido las hojas de vida de los líderes y dirigentes sindicales de la ciudad. ¿Qué han investigado ustedes acerca de este procedimiento tan extraño?
--Cuando el alcalde de Medellín, el señor Aníbal Gaviria, se posesionó, todas las organizaciones sindicales le enviamos una carta solicitándole una cita porque él a su vez le estaba solicitando al Concejo de Medellín que le diera facultad por seis meses bajo la modalidad de modernizar. Nosotros le pedimos una cita para que nos explicara en qué consiste la modernización y lo que hemos visto es que ha habido gran número de despidos en todas las entidades del Municipio de Medellín, tanto centralizadas como descentralizadas, y por supuesto el Consejo de Medellín le dio estas facultades a él, no sabemos en qué consisten y lo más grave es que nos enteramos de que él pidió las hojas de vida de todos los dirigentes sindicales del departamento de Antioquia. No hemos podido saber para qué quiere él esas hojas de vida.

--¿Se puede prever que es para asumir alguna acción de retaliación contra los dirigentes sindicales de su ciudad?
--Claro que sí y también, como varias organizaciones sindicales están compuestas por provisionales, los cuales no tienen fuero, no los ampara ninguna ley en este país, entonces es muy delicado, porque hay más de 120.000 personas en el país bajo la modalidad de provisionalidad y a ellos no los cobija ninguna ley.

--¿Qué esperan del Tribunal Mundial de Libertad Sindical y qué perspectivas hay de lucha en el presente año?
--Nosotros quisiéramos que tuvieran eco nuestras quejas como Federación de Trabajadores Estatales, tanto de Antioquia como de todo el país, que se respeten los convenios de la OIT 151 y 154 que están ratificados por la Ley 411, la cual dice que todos los empleados públicos tenemos derecho a una negociación, no bajo la modalidad en la que se hizo el Decreto 535, que lo sacó el Gobierno como un sofisma para hacerlo ver ante el todo el mundo como si aquí hubiera negociación, pero en este decreto no dice en ninguna parte negociación, lo que dice es concertación. Entonces esto es una burla a nosotros los trabajadores estatales y servidores públicos. Por eso queremos que haya eco y que esta denuncia tenga consecuencias.

(*) Director del periódico PARÉNTESIS, de Cali, Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario