Páginas

lunes, 26 de marzo de 2012

Candidatos a decano exponen programas ante pobre asistencia

Aspecto que presentaba el auditorio Pedro Elías Serrano el viernes 23 de marzo, en la segunda sesión de presentación de programas de los candidatos a la Decanatura de la Facultad de Comunicación Social de la Santiago de Cali. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).

Sala de redacción, reto para nueva Decanatura de Comunicación Social de la Usaca

La falta de una sala de redacción fue uno de los principales temas de debate en la noche del 23 de marzo. Después de 16 años, la Facultad aún no tiene ese espacio vital para sus estudiantes. Proponen rendición periódica de cuentas. “Es hora de cambiar”, dijo Doria Bermeo. “Hay que ordenar la casa”, expresó Camilia Gómez. Diferentes estamentos esperan elección democrática, sin dictados, en el Consejo Superior.

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
El nuevo decano o la nueva decana de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Santiago de Cali debe tener dentro de sus procedimientos la rendición de cuentas, propuso la aspirante a ese cargo Doria Andrea Bermeo Martínez, en desarrollo de la sesión de exposición de programas realizada en la noche del viernes 23 de marzo.


“Es necesario crear un espacio para la rendición de cuentas permanente y transparente”, detalló la candidata, comunicadora social de la Santiago y magister en Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid.

La aspirante se mostró de acuerdo con la creación de una sala de redacción específica y bien dotada para los estudiantes de comunicación social, al responder un cuestionamiento en tal sentido formulado por el director del periódico PARÉNTESIS.

La presentación de programas de los aspirantes tuvo lugar, ante una escasísima asistencia que no llegaba a las 50 personas, en el auditorio Pedro Elías Serrano Abadía, luego de una primera sesión cumplida en horas de la mañana, con similar concurrencia.

Consultados estudiantes sobre la inasistencia, muchos coincidieron en que no fueron convocados, circunstancia similar a la que ocurrió con algunos docentes, a pesar de que el proceso de elección interesa a todos los estamentos de Comunicación Social.

La falta de una sala de redacción propia para la Facultad es una de las principales fallas de esta dependencia, no solucionada luego de 16 años de creado el Programa y a pesar de los reclamos en tal sentido formulados por docentes y estudiantes.

En la edición No. 14 de PARÉNTESIS, correspondiente a febrero-marzo de 2011, página 15, se hizo alusión a ello (ver facsímil). Y similar denuncia se había hecho ya en la edición del mes de noviembre de 2006, en su página 2.
Sobre el particular, Flor Yamile Sandoval Romero, magister en Comunicación de la Universidad Javeriana y actual decana encargada, sostuvo que se aspira a desarrollar un convenio con ADN para la implementación de una sala de redacción.

Por su parte, Camilia Gómez Cotta, docente de la Facultad y magister en Estudios de la Cultura de la Universidad Simón Bolívar de Ecuador, señaló que se debe “pensar en la creación de estrategias que aprovechen las salas virtuales”, al tiempo que hizo énfasis en la necesidad de crear una especialización en periodismo, aprovechando los importantes logros de la Santiago en este campo.

Ronald Arana, profesor de la Facultad y magister en Ciencias de la Organización de la Universidad del Valle, manifestó que la sala de redacción debe ser integral, en correspondencia con los nuevos medios.

“Es hora de cambiar”
En el debate con los candidatos, que se prolongó hasta las 10:30 de la noche del viernes, se hizo referencia a la urgencia de mejorar el clima laboral, afectado tanto por circunstancias internas como por el reflejo de lo que ocurre en el resto de la institución.

De igual manera, llamaron la atención varias entrevistas presentadas como preámbulo de su exposición por Camilia Gómez, en las que los estudiantes reclaman atención de los directivos y algunos expresan desconocimiento sobre las funciones del decano.

La profesora Gómez Cotta dijo también que se debe conocer el presupuesto que se administra actualmente en la Facultad. “Hay que organizar la casa”, puntualizó, al señalar que faltó mayor gestión.

Doria Bermeo, entre tanto, aseveró que “es hora de cambiar” y de que en la Facultad de Comunicación Social haya información. “En ocho años que tengo de egresada no he recibido ni una comunicación”, puntualizó, al destacar que su candidatura es una iniciativa precisamente de egresados, desprovista de maquinarias.

En diferentes estamentos de la institución se espera que la elección de quien rija la Decanatura de Comunicación Social y Publicidad de la Usaca se haga por parte del Consejo Superior sin dictados, con base en el estudio de las propuestas y trayectoria de los candidatos, de manera objetiva y democrática.

(*) Director del periódico PARÉNTESIS y docente de periodismo de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Santiago de Cali, Usaca.

Cali, lunes 26 de marzo de 2012.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el artículo, estoy de acuerdo que la nueva decanatura debe proyectar y capitalizar el acumulado de nuestra facultad, materializado en escenarios de producción profesional: Sala de Redacción, Espacios de creación publicitaria, entre otros. Sin embargo es importante no desconocer que nuestra facultad HOY tiene por nombre FACULTAD DE COMUNICACION Y PUBLICIDAD. Programa que se oferta en nuestra Universidad desde hace más de 15 años y que en ocasiones no desnocemos. No es una Facultad de Comunicación Social, es una Facultad de Comunicación y PUBLICIDAD.

    ResponderBorrar
  2. Correcto, es una Facultad constituida por dos programas académicos (que no se nos olvide). Y por esa razón, la propuesta de un pequeño grupo de egresados (y que aspiramos continúe creciendo)que actualmente estoy liderando propone planes estratégicos de acción para fortalecer la excelencia académica del programa de Publicidad mediante la integración de las TIC en todos los ámbitos, la dinamización de la investigación, la internacionalización y el papel protagónico de sus egresados. Yo invito a todos los medios y recursos para la formación que actualmente existen en la Facultad, a que hagan una labor aguerrida de difusión y crítica constructiva de las cuatro propuestas presentadas por los actuales candidatos, ya que debe ser la comunidad educativa implicada la llamada a tomar partido sobre quién debe gobernarla y representarla durante los próximos dos años. Doria A. Bermeo (Aspirante a la Decanatura - Egresada de la Primera Promoción)

    ResponderBorrar