Páginas

lunes, 5 de marzo de 2012

Día Mundial de las Víctimas de Crímenes de Estado


Dos imágenes de la denuncia contra los crímenes de Estado y las desapariciones forzadas vistas en la concentración del pasado martes 6 de marzo en la Plazoleta de San Francisco. (Fotos: Andrés Felipe Carmona).
  Caleños rechazaron el martes 6
el despojo de tierras

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, constata que las restituciones emprendidas por el actual Gobierno, en el marco de la llamada Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, no son tal y se fundamentan más en una formalización de tierras que en una auténtica entrega de éstas a quienes fueron despojados por el conflicto político, social y armado del país. El despojo es otro crimen de Estado.

---
Las víctimas de crímenes del Estado y miles de colombianos se movilizaron este martes 6 de marzo en las principales capitales del país, en el marco del Día Mundial de las Víctimas de Crímenes de Estado, para exigir al Gobierno Nacional que le diga la verdad a Colombia y al mundo en materia de restituciones.

En Cali se llevó a cabo una concentración político-cultural en la Plazoleta de San Francisco, frente a la Gobernación del Valle, entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m.


Las principales marchas fueron convocadas en las ciudades de Montería y Villavicencio, pero en otras ciudades también se hicieron movilizaciones.

La conmemoración del Día Mundial de las Víctimas de Crímenes de Estado se instituyó desde la primera marcha llevada a cabo el 6 de marzo de 2008, cumplida para responder a las manipulaciones que miraban en ese año el fenómeno de la violencia en Colombia desde un solo lado, para lavar la imagen del paramilitarismo.

“En esta fecha exigimos el cumplimiento de los derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición. Hemos generado este escenario de movilización como respuesta y rechazo a los crímenes perpetrados por el Estado, la impunidad, el falseamiento de la verdad, la continuidad del paramilitarismo, la negación a nuestras demandas, la estigmatización, persecución, desaparición y asesinatos”, explicaron voceros de Movice.


Por la verdad de las “restituciones”
Este 6 de marzo de 2012, los organizadores hacen énfasis en los engaños contenidos en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, pues se ha evidenciado, por ejemplo, que “39 millones de hectáreas, de los 114 millones que tiene Colombia, han sido concesionadas a empresas mineras”

De acuerdo con Movice, “esta situación no tendrá retroceso con la Ley de Víctimas, pues las empresas mineras y de agrocombustibles están blindadas por el  ‘derecho a la superficie’ y el ‘contrato de uso’, para futuros pleitos jurídicos, en detrimento lógico de todo proceso de entrega de tierras usurpadas por éstas y el paramilitarismo”.

Asimismo, “de las 160.000 restituciones, a realizarse según el Plan Nacional de Desarrollo durante los cuatro años de Gobierno, sólo se harán efectivas 11.000 en el 2012. Finalizado el Plan de Choque, tan sólo 1.005 hectáreas fueron realmente restituidas, prueba de que en Colombia asistimos a un modelo falseado de restituciones de tierras”.

“El país tiene hoy aproximadamente cinco millones de desplazados y, en promedio, diez millones de hectáreas despojadas durante el conflicto político, social y armado”, reveló la organización Movice.

Y recalcó que “el 0,4% de los propietarios poseen más del 60 % de los predios, mientras el 57%  de la gente tiene menos del 2% de los predios”.

“Hacemos un llamado a las víctimas en Colombia y exiliadas, a los movimientos sociales y populares, al movimiento estudiantil, a las organizaciones de mujeres, a las comunidades afros, campesinas e indígenas, a movilizarnos este 6 de marzo de 2012, haciendo propia la lucha por la defensa y permanencia en las tierras y los territorios y contra el despojo estatal”, dijeron los organizadores de las marchas y concentraciones de hoy.

La invitación fue extendida también a organizaciones defensoras de derechos humanos, sindicales, juveniles, barriales, ambientalistas, pensionados, comités y ligas de usuarios de servicios públicos, medios de comunicación, movimientos políticos, PDA, PCC-UP, Moir, Modep, PUP, Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Comosocol.

“Es fundamental afirmar que ¡Las Víctimas en Colombia sí existimos! Hemos sido testigos de cómo vienen desarrollándose estrategias de desnaturalización de la lucha de las víctimas en Colombia, luchas emprendidas durante más de 20 años, en búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación integral.  Estas estrategias han negado la existencia de crímenes de lesa humanidad, ocultado la acción de paramilitares en contra de comunidades con el compromiso estatal, negado el desplazamiento forzado de comunidades, convertido en víctimas a los victimarios y en victimarios a las víctimas, y en últimas, en medio de la confusión, invisibilizado a las víctimas del despojo, de la impunidad, de la guerra contra las comunidades”, sostiene Movice. 

“Nuestra lucha”, agrega, “es por el reconocimiento de nuestros derechos humanos, nos acompaña el recuerdo de nuestros familiares victimizados, de la tierra arrebatada, de los atropellos cometidos.  No podrán rescribir la historia, borrando de ella nuestras luchas y sufrimientos; daremos fe de la verdad y lucharemos con dignidad para que esta sea conocida”.

Y puntualiza: “Seguiremos exigiendo verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición”.

A la izquierda, el afiche de 2012 de la marcha contra los crímenes de Estado. A la derecha, la edición de PARÉNTESIS correspondiente a marzo de 2008, cuando se realizó la primera marcha contra el paramilitarismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario