Páginas

lunes, 26 de marzo de 2012

Los alumnos de las universidades privadas se organizan

Estudiantes del colectivo Alternativa Universitaria, en una de las marchas contra la reforma de Santos a la educación superior. (Foto: Santiago José Mena Cárdenas).

  Hacia la unidad estudiantil en Cali

Somos los estudiantes de universidades privadas los que padecemos en mayor medida la lógica mercantil de la educación. Muchos estudian en estos planteles porque no fueron aceptados en las públicas y tienen que acceder a los créditos con el Icetex ó con diferentes entidades para poder educarse.

Por Santiago Mena Cárdenas (*)
Ya han comenzado los semestres en las diferentes universidades privadas de la ciudad. Normalmente esto no sería muy relevante, pues para muchas personas todos los estudiantes de las privadas son unos “gomelos”.

Esta es una generalización muy equivocada; estudiantes de la Usaca, Unilibre, Icesi, Javeriana y Autónoma están liderando un proceso de unidad de las privadas denominado Mesa Amplia Local Universidades Privadas-Cali, Malup.


La Malup tiene el propósito de ser un espacio de integración entre las privadas que servirá para la coordinación en las movilizaciones que se definan a nivel nacional, reconociendo a la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane, como guía del proceso para una nueva propuesta de educación.

Al igual que con el dinamizador de la Malup, se está procurando crear en cada una de las universidades privadas una Mesa Amplia Estudiantil, MAE, la cual recogerá todos los puntos de vista en cada una de las instituciones para condensar en la toma de decisiones de la Mesa Local de Universidades Privadas.

Sabemos lo difícil que es dar a conocer este proceso, pues a muchas personas sencillamente no les interesa nada que tenga que ver con las luchas sociales y populares que se dan en Colombia. Sin embargo, se tiene pensado realizar diferentes actividades para que los estudiantes puedan sentirse identificados en este grupo; entre esas actividades está planeado realizar en cada universidad un Foro sobre la reforma a la educación.

Estos foros tendrán el fin de dar a conocer los problemas de la educación en Colombia, demostrar cómo funciona la lógica del endeudamiento educativo, es decir, estudiantes y sus familias atrapadas en un callejón sin salida, debiendo a entidades financieras sumas millonarias para poder estudiar, cuando el Estado debería garantizar este derecho a cada colombiano.

Somos los estudiantes de universidades privadas los que padecemos en mayor medida la lógica mercantil de la educación. Muchos estudian en estos planteles porque no fueron aceptados en las públicas y tienen que acceder a los créditos con el Icetex ó con diferentes entidades para poder educarse.

La Malup también servirá para mostrar cómo es el modelo de reforma que plantean los estudiantes desde la Mane, y cómo los estudiantes de universidades privadas y sus familias se verían beneficiados con este nuevo proyecto.

Dentro de la Universidad Santiago es muy importante este proceso, pues se necesita la unidad de los grupos estudiantiles (Alternativa Universitaria, FEU Usaca, Coordinadora Estudiantil 20 de Octubre y Bloque 3) para dar a conocer los problemas que aún persisten en la universidad, a pesar de que la nueva administración dice que va de mil maravillas.

(*) Estudiante de Derecho de la Usaca. @santimena94

Cali, jueves 22 de marzo de 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario