Páginas

lunes, 26 de marzo de 2012

Carta abierta de Alternativa Universitaria al Rector de la Usaca

Facsímil de la segunda edición del periódico Alternativa Universitaria, editado por estudiantes de la Universidad Santiago de Cali.


La convocatoria a una Asamblea
Constituyente Universitaria sigue vigente

Si en esta administración se defendiera a cabalidad una postura democrática de la educación, no se hubiera decretado un incremento del 8% en las matriculas, por el contrario, se rebajarían; si se fuera un demócrata del lado de los más necesitados, al menos dejaría de impulsar la campaña de desafiliación sindical y la masacre laboral que se está ejerciendo.
-----

Con la ilusión de iniciar un nuevo semestre en la Universidad Santiago de Cali, Alternativa Universitaria lo saluda, señor Carlos Andrés Pérez, rector de esta casa de estudios.


Sin más formalidades, hablemos sin empajes.

Usted está de rector de la Universidad del Cogobierno porque a raíz de la caída de su antecesor, Everth Celin Navas, a manos de los estudiantes, los micropoderes al interior del Consejo Superior lo eligieron a usted para sostener un equilibrio entre ellos y su pésima gestión con el rector anterior.

Nadie lo conocía a usted ni por sus meritos académicos. De la nada, se convirtió en director de una Universidad cuyo presupuesto excede los cien mil millones de pesos.

Con ello, entró usted a manejar la jauría de grupos de interés y sectores que quieren a la USC para apetito personal. Mantener en equilibrio el apetito burocrático de la Unidad Nacional, del partido de la U, del PIN, de la mafia, es una faena terrible.

Sobre todo cuando no se tiene un proyecto estratégico para la Universidad de Santiago de Cali y se cabalga tapando huecos y saltando matojos.

Hoy, la comunidad educativa y universitaria de Colombia estudia y promueve un nuevo proyecto de educación superior que se ajuste a las necesidades nacionales y a una nueva sociedad, tras la derrota del proyecto neoliberal de Santos de reforma a la educación.

Proyecto que según usted iba en contravía de la educación universitaria porque proponía el lucro en la educación superior. No obstante, los estudiantes santiaguinos encontraron que sus matriculas subieron un 8%.

Por otra parte, propuso usted una comisión negociadora para llegar a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores, pero sin llegar a ello, empeñó una campaña de desafiliación y despidió a los emplead@s más humildes de Servicios Generales, tercerizando al resto.

A la hora de los trabajadores expresarse en el mitin por sus despidos, usted, en lugar de dar la cara, estaba en el exterior con dineros de la Universidad. Sería bueno que le rindiera un informe público a la comunidad universitaria de su gestión por fuera del país.
En este sentido, la sensibilidad de la Universidad del Cogobierno no debe quedarse en meras entrevistas a periódicos locales. Si en esta administración se defendiera a cabalidad una postura democrática de la educación, no se hubiera decretado un incremento del 8% en las matriculas, por el contrario, se rebajarían; si se fuera un demócrata del lado de los más necesitados, al menos dejaría de impulsar la campaña de desafiliación sindical y la masacre laboral que se está ejerciendo.

La USC de la fibra social que dice mantener usted en su administración, sólo es un eslogan bien montado.

Por eso, el movimiento estudiantil desde hace más de 10 años le ha propuesto a la comunidad santiaguina una Asamblea Constituyente Universitaria, que tenga el propósito de remover las estructuras que anquilosan a la USC en el clientelismo, la politiquería, la incultura y la inferioridad académica.

Hoy, la convocatoria a una Asamblea Constituyente Universitaria sigue vigente.

Si quiere usted, señor Pérez, pasar a la historia como el reformador de la USC, e ir de la mano del ambiente transformador que se suscita nuevamente en Colombia, promueva cuanto antes una comisión plural que proponga una metodología para una Asamblea Constituyente Universitaria. De otra forma, pasará al anaquel de la vida como el eterno patriarca que lo único que hizo fue cambiar todo para que no cambiara nada.

Alternativa Universitaria.

Cali, jueves 22 de marzo de 2012.

1 comentario:

  1. LLegó la hora de la verdad. Desde ya, ni un minuto de silencio, ni un paso atrás.
    Los estudiantes son la vida de la santiago y sus padres los garantístas de que la santiago siga viva gracias a sus aportes económicos por más de cincuenta años. Que bueno sería que existiera la figura de una representación de los padres de familia dentro de la estructura de ese Consejo Superior unánime.

    ResponderBorrar