Páginas

lunes, 27 de febrero de 2012

Sindicatos de la Santiago rechazan arbitrariedades

Protesta en el corazón de Cali por la situación que atraviesan los trabajadores de la Usaca. (Foto: José Julián Mena Rivera).

 Profesores y trabajadores se unen
ante persecución en la Usaca

Estamentos laborales de la segunda universidad más importante del sur occidente rechazan la violación al derecho de asociación desatada por directivas de la Santiago de Cali. Persiste el incumplimiento a obligaciones convencionales acordadas de tiempo atrás. Los platos rotos de las pugnas entre viejos y nuevos poderes se los están cobrando a los trabajadores de base.

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
El Sindicato de Profesores de la Universidad Santiago de Cali, Siprusaca, y los empleados del alma máter agrupados en el Sindicato Nacional de Trabajadores Universitarios de Colombia, Sintraunicol, acordaron al finalizar la semana anterior unir esfuerzos para enfrentar la persecución desatada por las directivas de la institución.

En reunión de las juntas directivas de las dos organizaciones sindicales, llevada a cabo el jueves 23 de febrero, se hizo un análisis de la situación que están atravesando los docentes y trabajadores de la Universidad, y se coincidió en la urgencia de rechazar la forma arbitraria como los nuevos regentes de la Santiago presionan a los empleados para que renuncien tanto a Sintraunicol como al Sindicato de Trabajadores de la USC, Sintrausc.


Voceros de esta última agremiación, casi desmantelada por la actividad antisindical de las directivas actuales de la Universidad, también serán invitados a participar en la protesta conjunta contra los atropellos.

La presión a los trabajadores con el fin de que renuncien a sus sindicatos es absolutamente indebida, violatoria de las leyes laborales existentes en Colombia y de las  normas de  la Organización Internacional del Trabajo, OIT, ratificaron dirigentes sindicales consultados por PARÉNTESIS.

Trascendió que de 700 empleados existentes en la Usaca hasta el año pasado sólo fueron vinculados 400 este año, y que todos los trabajadores de Auditoría Interna fueron despedidos.

Igualmente, que muchos trabajadores de servicios generales fueron despedidos y reestructurada esta área con empleados vinculados mediante el sistema de la tercerización, con el consecuente deterioro de su nivel salarial y de estabilidad laboral.

Coetáneamente, profesores afectados por la actual administración de la Usaca han denunciado trece casos de docente despedidos, perseguidos o acosados laboralmente en los diez meses de gestión del rector Carlos Andrés Pérez Galindo.

Los casos son los de los profesores Ruby Lizeth Pérez Muñoz, Lucy Mar Bolaños, José Rufino Cruces Osorio, Henry Hincapié Londoño, Martha Lucía Zambrano Cortés, Marilyn Molano, Omaira Hurtado Martínez, Armando Aroca Araujo, Armando Zambrano Leal, Millerlandy Bautista Restrepo, Jairo Vladimir Llano Franco, Juliana Zapara Galvis y Fernando Duque Nivia.

Los docentes hora/cátedra también han sido golpeados, pues, como lo ha denunciado PARÉNTESIS en varias oportunidades, su salario fue rebajado en un 21,5% en el año 2011.

Además, las bonificaciones de 2010 y 2011 no han sido pagadas a ningún profesor y continúan los retrasos en los pagos de salud y pensiones. Ni en 2011 ni en el año actual se ha producido incremento salarial alguno para ellos.

“Nunca antes en los últimos 24 años se había registrado una situación de persecución y amedrentamiento como la que se vive actualmente dentro de la universidad”, coincidieron en afirmar varios trabajadores que hablaron con este medio.

Además, insistieron en que los platos rotos de las pugnas internas entre viejos y nuevos poderes se los están cobrando a los trabajadores de base, afectando a madres cabeza de familia y jefes de hogar que quedaron en el asfalto.

Profesores y trabajadores discutirán la realización de una asamblea general conjunta para exigir a las directivas rendición de cuentas.

En similares términos se pronunciaron recientemente los estudiantes, reunidos en una asamblea de impulso a la Mesa Amplia Local Estudiantil, Male.

(*) Director del periódico PARÉNTESIS y del blog ¡PERIODISMO LIBRE! Docente de la Universidad Santuago de Cali.
Cali, lunes 27 de febrero de 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario