Páginas

lunes, 27 de febrero de 2012

Insurgencia declara proscrita la práctica del secuestro

Rodrigo Londoño Echeverry, Timochenko, comandante de las Farc. (Foto tomada de elespectador.com).

 Decisión histórica toman las Farc-EP

“Queremos comunicar nuestra decisión de sumar a la anunciada liberación de los seis prisioneros de guerra, la de los cuatro restantes en nuestro poder”. “Proscribimos la práctica de ellas (retenciones) en nuestra acción revolucionaria. Es hora que se comience a aclarar quienes y con qué propósito secuestran hoy en Colombia”. Son apartes del comunicado que necesariamente ponen a pensar.

Por Nelson Lombana Silva (*)
Mediante comunicado público aparecido este domingo (26 de febrero), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc-EP, informaron a la comunidad nacional e internacional dos decisiones que bien pueden catalogarse de históricas: una tiene que ver con la proscripción de los secuestros con fines extorsivos y, dos, dejar en libertad lo más pronto posible a todos los retenidos en el marco del crudo conflicto social y armado que vive Colombia por más de 50 años.

La trascendental decisión del movimiento insurgente abre espacios una vez más para buscar la añorada paz con justicia social, gesto que deben valorar el país nacional, del cual hablara Gaitán, y la comunidad internacional. Decisión que debe corresponderse con una propuesta audaz y seria por parte del establecimiento que preside el tatareto presidente, Juan Manuel Santos Calderón. Urge cambiar su actitud contestataria y acudir a la propuesta.

Entre las personalidades que se han pronunciado sobre estos temas de incumbencia nacional e internacional, está el miembro de Colombianos y Colombianas por la Paz, dirigente nacional del Partido Comunista Colombiano, del Polo Democrático Alternativo y director del semanario VOZ La verdad del pueblo, Carlos A. Lozano Guillén.

El dirigente revolucionario no duda en calificar el pronunciamiento de histórico y llama al Gobierno Nacional a tomar iniciativas encaminadas a buscar el diálogo y la salida política a este larvado conflicto. Propone el camarada Lozano Guillén un “pre diálogo en secreto para concretar agenda concreta que apunte a erradicar las causas, que originaron el conflicto… Entre todos debemos construir un nuevo país en paz con democracia y justicia social”. Remata sus declaraciones diciendo: “Es un aporte a la paz de Colombia”.

Este pronunciamiento, aparecido en la página web: www.pacocol.org este lunes 27 de febrero, destaca en gran medida el significado histórico de la decisión tomada por el movimiento insurgente, nacido en las agrestes montañas de Marquetalia en 1964, como respuesta al brutal Plan Laso, que usó 16.000 militares del Estado para asesinar a 48 campesinos liderados por Manuel Marulanda Vélez.

El presidente de la República hizo un primero y lacónico pronunciamiento, pronunciamiento destemplado que da más la sensación de no tener propuesta clara a la vista y tenga que acudir, seguramente a la decisión de los Estados Unidos y la misma cúpula militar. Es como cuando uno no tiene autonomía y ante una propuesta audaz queda mirando para otros lares a ver qué le dicen que diga. “Valoramos el anuncio de las FARC de renunciar al secuestro como un paso importante y necesario, pero no es suficiente en la dirección concreta”, señaló el mandatario colombiano, según medios de comunicación. 

En alguno de sus acápites el comunicado de las Farc-EP señala: “Queremos comunicar nuestra decisión de sumar a la anunciada liberación de los seis prisioneros de guerra, la de los cuatro restantes en nuestro poder”.

“Proscribimos la práctica de ellas, (retenciones) en nuestra acción revolucionaria. Es hora que se comience a aclarar quienes y con qué propósito secuestran hoy en Colombia”.
  
Son apartes del comunicado que necesariamente ponen a pensar, tanto al país nacional, como al político y a la comunidad internacional.

(*) Periodista tolimense, corresponsal del periódico VOZ.

Ibagué, febrero 27 de 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario